Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Televisa no sería preponderante en TV de paga

La Primera Sala de la Suprema Corte determinó que es improcedente la resolución del IFT donde decía que Televisa era preponderante en TV de paga.

2018-02-21

Televisa puede lograr que ya no se le considere operador predominante en el mercado de televisión de paga.

La Primera Sala de la Suprema Corte determinó que es improcedente la resolución del IFT donde decía que Televisa era preponderante en TV de paga. Ahora falta la sentencia de la Corte, su engrose, pero es casi un hecho que la televisora de Chapultepec dejará de ser predominante, y entonces el IFT tendrá que volver a su resolución original, donde determinaba que no había elementos para considerarla predominante en TV de paga.

LA PRIMERA RESOLUCIÓN

De hecho, desde el principio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no había considerado a Televisa  operador predominante en un mercado de TV de paga, donde hoy en día ya aparecen competidores como las  OTT (tipo Netflix o Claro Video), pero también otros sistemas de cable.

PROCESO JUDICIAL OBLIGÓ A OTRA RESOLUCIÓN

La primera resolución tomó en consideración desde enero de 2009 hasta febrero de 2015, es decir, fechas mucho más recientes y que toman en cuenta el dinamismo del mercado.

Sin embargo, por un proceso de otra televisora, el IFT se vio obligado a considerar a Televisa como operadora predominante en TV de paga, sólo al tomar en cuenta un periodo anterior, de enero de 2009 a agosto de 2014.

Es ahí cuando Televisa se inconformó y el tema llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CONTRERAS: LO QUE LA CORTE NOS DIGA

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, comentó que ellos acatarán lo que les diga la sentencia de la Corte, que, se estima, podría ser algo similar a la primera resolución del IFT, donde Televisa no era considerada predominante en TV de paga.

TELEVISA MANTENDRÍA PREPONDERANCIA EN RADIODIFUSIÓN

Recordemos que Grupo Televisa es operador predominante en radiodifusión, por lo que está sujeto a una regulación asimétrica fuerte: que va desde la compartición de su infraestructura y canales, hasta los temas de tarifas.

Sin embargo, la segunda resolución también obligaba a Televisa a ser operador predominante en TV de paga. Esto es lo que estaría cambiando.

El IFT dejó en claro que ellos acatarán los lineamientos de la sentencia de la Corte, es decir, que la tercera resolución sobre Televisa, donde ya no sería preponderante en TV de paga, se daría en base a los lineamientos que determine la Corte.

Pero de que la televisora dejará de ser considerada predominante en TV de paga, ni lo dude. Y en lo dicho: así fue la primera resolución del IFT, que no había predominancia en TV de paga.

TELMEX, SEPARADO PARA MARZO

Sobre la separación funcional de Telmex de América Móvil, ésta debe quedar lista para la primera semana de marzo.

La empresa telefónica presentó un plan, donde el IFT le pidió modificaciones. Y ahora Telmex presentó otro plan y el IFT trabaja a marchas forzadas en la separación funcional, que debe quedar lista para la primera semana marzo.

Sin embargo, sí habrá un periodo un poco tenso: Telmex, América Móvil y el IFT, a partir de la primera semana, deberán trabajar de la mano para que la empresa garantice al instituto regulador que de verdad va a cumplir con la separación funcional.

Y entonces sí: Telmex tendrá el mismo trato que las demás empresas de telefonía fija. El proceso tiene apenas unas semanas para quedar listo.

LO QUE AMLO QUISO DECIR

Ahora es Alfonso Romo, el empresario allegado a López Obrador, quien dice que lo que el candidato realmente quiso decir es que sí van a apoyar la Reforma Energética, sus contratos y, desde luego, las inversiones millonarias.

Igual vimos a quien sería su secretaria de Economía, Graciela Márquez, decir que ellos apoyarían el TLCAN, aunque López Obrador se ha mostrado reacio al acuerdo comercial.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...