Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Reconoce OCDE ‘los frutos’ de las reformas de Peña Nieto

José Ángel Gurría, llama al presidente estar orgulloso de estas políticas en México

2017-12-12

El secretario general de ese organismo, José Ángel Gurría, llama al presidente estar orgulloso de estas políticas en México; destaca que fue el plan más ambicioso de los países miembros.

Ante directores y embajadores de la  Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el haber encabezado el proceso de aprobación de 13 reformas estructurales representó un costo político que, sin embargo, debe asumirse porque significó una transformación para el país.

”Hay que empezar con una buena reserva de capital político, quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar las consecuencias no debe emprender un programa de reformas. Aquí radica la diferencia entre sólo llegar para administrar o llegar a gobernar para reformar”.

Al ofrecer un decálogo con las lecciones que dejó al Gobierno de la República la implementación de estos cambios, recordó que a partir de un diagnóstico propio que fue enriquecido por la OCDE, durante la visita que realizó como presidente electo en 2012, se impulsó esta transformación institucional en diversos sectores.

“Significó 82 reformas a 51 artículos de nuestra Constitución; emitir los decretos de 37 nuevas leyes y 110 reformas a legislación secundaria, y expedir 46 nuevos reglamentos.

“La estabilidad macroeconómica ha facilitado la implementación de este amplio conjunto de cambios estructurales”, explicó.

En ese sentido, resaltó que las reformas aprobadas, entre ellas la Educativa, Energética, Telecomunicaciones, Financiera, de Competencia Económica y particularmente la Laboral que introdujo una legislación flexible impulsaron la generación récord de 3.5 millones de empleos en el país.

“El riesgo para el gobierno radica en estancarse en los logros pasados, hay que sentir satisfacción por lo alcanzado sin dejar de visualizar que adelante siempre habrá nuevos retos y reformas a promover”.

Subrayó que este proceso resultó exitoso porque se emprendió al arranque del sexenio —en la primera semana—, con la promoción en primer lugar de la reforma que generaba un mayor consenso como era el caso de la Educativa y después una a una de las que favorecían el desarrollo.

A éstas se sumaron el nuevo sistema de rendición de cuentas, basado en dos pilares: la Reforma en Materia de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Insistió que para ganar hay que arriesgar. “Un verdadero proceso reformador que busca resolver problemas estructurales, implica necesariamente costos para quien lo promueve”.

RECONOCIMIENTO

El legado que dejará el presidente Enrique Peña Nieto tras la implementación de estas 13 reformas estructurales fue destacado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y por los distintos directores del organismo.

”El contexto ha sido muy dfíicil y puede usted enorgullecerse de estas reformas porque han dado sus frutos y seguirán dando sus frutos en los próximos años, se trataba de un paquete de reformas intergeneracional”., apuntó.

Previo a la conferencia magistral, José Ángel Gurría recibió en sus oficinas al mandatario mexicano con su comitiva en un encuentro de trabajo donde se le hizo entrega del estudio Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas en el que se resaltan los cambios y el avance en cada uno de los sectores, pero también el reto que significa que las reformas se sigan implementando.

“Hay que seguir con su legado y no hay que retroceder porque hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder, por lo tanto estamos dispuestos a ayudar a Mexico para enfrentar estos retos”, sostuvo José Ángel Gurría.

El secretario general añadió que pese al cambio de gobierno que se dará en 2018, la OCDE se mantendrá trabajando en el respaldo a México para que siga siendo ejemplo frente a otras naciones.

La Organización también reconoció como principales logros del presidente Enrique  Peña Nieto, el impulso de la economía y competitividad, el fortalecimiento de la gobernanza y la mayor protección del medio ambiente.

El documento destaca que “gracias a las reformas, se redujo la pobreza y la tasa de informalidad laboral; mejoró la cobertura y calidad del Sistema Educativo Nacional”.

Organización destaca avances en el combate a la corrupción

PARÍS.— La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha registrado muchos progresos en materia de combate a la corrupción y transparencia, “que se van a quedar” porque son sistémicos, destacó el director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi.

El experto de la OCDE señaló que en este sexenio hubo cambios estructurales muy importantes que se van a quedar.

Por ejemplo, dijo, la OCDE trabajó mucho con México en materia de contratación pública, en particular con el IMSS y el ISSSTE, y se establecieron buenas prácticas para acabar con la fragmentación de las compras públicas.

Como resultado de ello, se ahorró mucho dinero en la compra de medicamentos, además de que se mejoró la transparencia de los procesos.

Recordó que México implementó en 2016 un plan nacional de lucha contra la corrupción y puso en práctica todo un sistema de coordinación a nivel nacional y de entes subnacionales.

“En mi parte creo que los progresos son muchos, que sí se van a quedar porque fueron sistémicos”, subrayó.

Comentó que la corrupción es algo que existe en todos los países, pero México está poniendo en práctica los mejores sistemas para detectarla y combatirla, y “hay un esfuerzo muy grande de cambios sistémicos”.

“México está en mejor forma en materia de telecomunicaciones”

PARÍS.— México está en mejor forma que hace cinco años en materia de telecomunicaciones, pues ha ampliado su cobertura con modelos innovadores como la Red Compartida, además de abrir la competencia en el sector de radiodifusión, reconoció la OCDE.

El director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andrew Wyckoff, destacó que la reforma en telecomunicaciones que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto ha registrado avances importantes en beneficio de los mexicanos.

Detalló que gracias a este cambio estructural, comenzó la competencia en el mercado, la cual arrojó como resultado una dramática reducción de los precios en diferentes canastas de servicios de telecomunicaciones en favor de la población.

“Hemos visto un alza en las suscripciones, nuevos modelos innovadores para expandir la cobertura de la telefonía celular en todo el país con el proyecto de la Red Compartida, y se ha comenzado a introducir más competencia en el sector de radiodifusión”, destacó.

Recordó que en agosto pasado dieron una revisión de la implementación de las 31 recomendaciones de 2012.

“Y, con eso, México está en mejor forma que hace cinco años. No obstante, es un área que se mueve muy rápido”, señaló Wyckoff.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...