Más de 2 mil quejas a proveedores de telecomunicaciones en México, 44.6% por fallas en el servicio

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2018-10-18

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dado a conocer las cifras del Informe Estadístico Soy Usuario correspondiente al segundo trimestre del año en curso, revelando números interesantes en lo que se refiere a las quejas por servicios de telecomunicaciones en México.

Servicio de AT&T, el que mas falla

De este gran total, 1,403 quejas (equivalentes al 48.51%) corresponden al servicio de telefonía móvil, campo seguido muy debajo del internet con 784 inconformidades (27.11%). PROFECO brindó asesoría a 2,864 (99% de las quejas) y esto ayudó a determinar que 1,289 casos (44.6%) corresponden a quejas por fallas en el servicio. Finalmente, 2,345 casos fueron resueltos de manera satisfactoria.

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Lo que es importante de señalar es que, según el registro del IFT, AT&T es la compañía que más quejas recibió, con un total de 801 casosSegún reportes, es la primera vez desde 2015, año en que comenzó a llevarse registro de las quejas en servicios de telecom, que Telmex no figura en el primer lugar del listado. La firma de Carlos Slim esta vez se posicionó segunda con 765 inconformidades.

Movistar es el segundo prestador de telefonía móvil con más quejas, 354 casos, y Telcel queda en tercer sitio con 252 quejas

Otro dato interesante: 773 quejas de AT&T fueron por servicio de telefonía y 179 por internet. Esto deja en claro que el estado de su red 4G, la de mejor disponibilidad en el país, no está mal, pero debe trabajar en mejorar su otro servicio medular.

El IFT concluye su reporte revelando que de los prestadores de servicios móviles, Movistar es el ente que más rápido atiende las quejas que recibe con un promedio de 2.4 días hábiles. Por otro lado, de las empresas proveedoras de servicios fijos, es Megacable la más eficiente con un promedio de 2 días hábiles.

Finalmente, de las 2,892 quejas, 559 usuarios calificaron a las empresas una vez que la situación fue resulta. 55.9% de los usuarios (335 casos) dicen estar satisfechos con la respuesta y 44.1% (264 casos) dicen lo contrario.

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