Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Incertidumbre sobre la vigencia del TLCAN

La economía mexicana se enfrentaría a una incertidumbre importante, que muy probablemente llevaría a una pérdida inmediata de confianza.

Algunos analistas de economía y finanzas consideran que la salida de EU del TLCAN sería muy perjudicial para México. La economía mexicana -sostiene- se enfrentaría a una incertidumbre importante, que muy probablemente llevaría a una pérdida inmediata de confianza y, en el corto plazo, mayor volatilidad del mercado. El crecimiento se desaceleraría en el mediano plazo, partiendo de una base que ya es modesta, ya que la disrupción inicial probablemente resultaría en una inversión menor y en una dislocación del comercio con efectos potencialmente prolongados en la confianza del consumidor. También actuaría como un shock negativo para la productividad que afectaría potencialmente las tasas de crecimiento en el mediano y largo plazo. La revocatoria del TLCAN significaría volver a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC); sin embargo, las reglas de la OMC no son tan exhaustivas y las tarifas podrían aumentar para ciertos sectores exportadores de México.

Según Fitch Ratings Service, las exportaciones de autos mexicanos y de otros sectores diversos de manufactura serían, entre otros, los segmentos más expuestos de la economía. Las cadenas de distribución se han vuelto sustancialmente interconectadas después de 23 años del TLCAN, y las industrias que exportan la mayoría de sus productos a Estados Unidos, como los autos, se verían directamente afectadas de imponerse tarifas más altas. Los sectores no manufactureros como propiedad y bienes raíces, ventas al por mayor y banca también podrían afectarse de un crecimiento menor, una confianza inversionista más baja y volatilidad cambiaria, concluye Fitch. 

Por el contrario, muchos creemos que la terminación del TLCAN será positivo para México. Con un sector agroalimentario como el que se tiene, cuya balanza es desde hace tiempo superavitaria, los mexicanos no sufriremos; es más, los más perjudicados serán los consumidores estadunidenses. En lo industrial, los empresarios mexicanos tendrán que salir al mundo a ofrecer sus productos, algo que ciertamente no hicieron durante la vigencia del TLCAN, esto es, los últimos 20 años, pero estamos seguros que vencerán cualquier obstáculo. Sí, los resultados no se verán en el corto plazo. Tranquilos, hay vida después del TLCAN.

***

El crecimiento de crédito en el Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) es de casi 1.1 billones de pesos y representa el 23.2% de participación de mercado. Y respecto al ahorro y la inclusión financiera, habría que destacar el mayor saldo de depósitos a la vista, que registran un crecimiento anual de 15%, mientras que el plazo aumenta 13%. (CCL) de 124.06%. Actualmente proporciona servicios bancarios a unos 18.9 millones de clientes a través de mil 845 sucursales, 11 mil 519 cajeros automáticos y 254 mil 310 terminales punto de venta activas.

***

Salud Digna, la fundación creada por el empresario Jesús Vizcarra Calderón, institución no lucrativa de apoyo a la prevención y diagnóstico oportuno del Cáncer de Mama, impulsa por tercer año consecutivo una campaña nacional de concientización sobre la detección oportuna de este padecimiento. “En el último año realizamos más de 240 mil mastografías, apoyando a las mujeres mexicanas, nos dijo Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna. Cabe destacar que según cifras de la OMS, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama. Por su parte, la International Agency for Researchon Cancer (IARC) ha encontrado que el cáncer de mama representa el 16% de los cánceres femeninos, siendo también la primera causa de muerte en mujeres que fallecen por neoplasia maligna en todo el mundo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...