Espriú pide a empresas de telefonía su ayuda para conectar a México

0

2019-06-05

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asegura que el país estará conectado en cinco años y manifestó su confianza en las compañías.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró este martes que todo México tendrá conectividad universal a internet en cinco años gracias a las redes de navegación e hizo un llamado a las empresas de telefonía móvil para que lleven conectividad a zonas remotas.

El funcionario comentó durante su participación en el Mobile 360 Latin America que uno de los objetivos del gobierno federal es “conectar a los no conectados”, por lo que se buscarán modelos alternos de conectividad para llegar a 175,000 sitios con complejidad para comunicarse.

Sólo el 45.2% de los hogares mexicanos cuentan con computadoras y 50% tienen conexión a Internet, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y usos de las Tecnologías de la Información 2017.

En el país, 74.3 millones de personas se conectan a internet y el 93% de ellos lo hace por medio de un teléfono celular; sin embargo, el 36.9% de la población no tiene acceso a este tipo de dispositivos debido a falta de recursos, según el INEGI.

Contrario a las declaraciones previas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asegura que el Estado será quien lleve la conectividad al territorio mexicano, Jiménez Espriú manifestó la confianza a las empresas de telefonía móvil.

“Contamos con ustedes y estamos listos para escuchar sus propuestas”, dijo.

Previamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones comentaron que trabajarían en conjunto para llevar a zonas rurales conectividad donde el uso de internet es de 40.6%, por lo que se acordó la creación de políticas públicas que puedan llevar servicios de tecnología de la información con el fin de reducir la brecha digital que se vive actualmente.

Por otro lado, Espriú resaltó que los altos montos que pagan las empresas por derechos del uso de espectro radioeléctrico en el territorio nacional son sensibles al igual que las dificultades burocráticas y políticas para desplegar infraestructura.

“Entendemos las preocupaciones y conjuntamente trabajaremos para encontrar mecanismos eficientes y justos”, indicó el funcionario.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image