En la separación funcional de Telmex y Telnor no hay vuelta

0

2018-04-17

En la separación funcional de Telmex y Telnor no hay marcha atrás, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En la separación funcional de Telmex y Telnor no hay marcha atrás, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El funcionario explicó que: “la desagregación del bucle local y la separación funcional son medidas establecidas en la ley”.

Recientemente el poder judicial admitió el amparo interpuesto por América Móvil en contra del Plan de Separación Funcional de Telmex y Telnor. Sin embargo, a partir de la reforma no hay suspensiones de actos de autoridad, por lo que el proceso de separación funcional debe implementarse, aún con el amparo interpuesto y admitido.

Telmex y Telnor deben presentar al IFT un plan de migración de personal. Para el personal sindicalizado podrá utilizarse la figura de patrón sustituto entre Telmex/Telnor y las empresas mayoristas, debiendo garantizarse en todo momento los derechos laborales de los trabajadores.

De acuerdo con la resolución del IFT, se le otorgó (a la empresa) la oportunidad de proponer los mecanismos necesarios a fin de garantizar sus obligaciones laborales y proponer el esquema que mejor considere para el cumplimiento de lo ordenado por el Instituto.

Al respecto, Gabriel Contreras dijo que la semana pasada América Móvil presentó documentos “en cumplimiento del calendario que establecimos. La resolución del instituto fue explicita, quien mejor conoce los activos y pasivos de la empresa es ésta, de ahí que la propia empresa debe presentar el plan de migración de trabajadores, sus obligaciones en materia laboral”.

“La resolución no se mete con los derechos laborales, al contrario, pidió a la empresa un plan de viabilidad”, dijo.

También, dentro del cronograma de actividades del IFT, en este mes, Telmex debería presentar ante el IFT, para su aprobación, los estatutos sociales constitutivos de las empresas mayoristas que surgirán a partir de la separación funcional de Telmex y Telnor.

En materia de tv de paga, y entrevistado, en el marco del Primer Encuentro sobre Sostenibilidad de las redes y Medios Sociales, Comunitarios e Indígenas, el funcionario dijo que será la Autoridad Investigadora del IFT la que determine si habrá, o no, una nueva investigación de poder sustancial en dicho mercado, luego de que el poder judicial echará abajo las resoluciones del Instituto en la materia.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image