Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El gobierno de AMLO y la tecnología

La digitalización masiva de los servicios bancarios, con la adopción del CoDi, por ejemplo, es sólo una muestra de ello. 

2019-04-09

La digitalización masiva de los servicios bancarios, con la adopción del CoDi, por ejemplo, es sólo una muestra de ello.

Si hay una palanca que permitirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplir con sus proyectos eliminando intermediarios para entregar recursos a programas sociales y potenciando infraestructura, esa palanca es la tecnología.

La digitalización masiva de los servicios bancarios, con la adopción del CoDi, por ejemplo, es solo una muestra de ello. Pero además de eso, todo el aparato público se está montando en una gran ola tecnológica que le ahorrará millones al gobierno. La oportunidad es enorme: el Foro Económico Mundial clasifica a México en el lugar 76 (de 140) en adopción de tecnologías de información y comunicaciones.

A lo anterior se suma que la industria de tecnologías de información está verdaderamente imparable. A nivel global Gartner ha pronosticado que el gasto en tecnología crecerá 3.8 por ciento este año, y que alcanzará la extraordinaria cifra de Dlls. $ 3 mil 800 billones.

La tendencia más relevante este año es la evolución de sistemas propietarios a sistemas de servicios administrados; es decir, ya no es necesario que siempre un gobierno o una empresa adquiera los equipos. En la actualidad existen múltiples esquemas que también incluyen arrendamiento y servicios prestados por terceros, lo que permite que la empresa o gobierno siempre cuente con la más reciente versión de la tecnología.

Una firma mexicana que ha destacado en el lanzamiento de propuestas innovadoras para gobiernos y empresas grandes es Factoría.IT, empresa de Claudia Rincón Pérez, especializada tanto en informática como en telecomunicaciones. Su propuesta central es la combinación entre innovación y ejecución, lo que Claudia denomina como inovacción.

La empresa es experta en diseñar servicios administrados, lo que incluye centros de cómputo y de datos; servicios de impresión e imagen; gestión de redes; y seguridad tanto física como informática. Es una de las firmas que mejor comprende el valor del balance de género, porque Claudia defiende como pocas personas en la industria las premisas de cero discriminación y calidad e igualdad de género. Es altamente probable que veamos un crecimiento sostenido de Factoría.IT este año por la propuesta de valor que está llevando al mercado.

SANTANDER WHATSAPP

El banco que encabeza Héctor Grisi anunció ayer el lanzamiento de Santander TAP, por medio del cual se podrán hacer transferencias de dinero vía WhatsApp desde 10 y hasta 4,000 pesos. El banco promete seguridad al 100% y un despliegue paulatino, primero con un grupo de clientes y en mayo con disponibilidad a todos sus cuentahabientes.

ALEMANIA ENERGÍA

Alemania no quita el dedo del renglón a pesar de recientes eventos cancelados. Los miembros de la Alianza Energética México-Alemana participan esta semana en el Berlin Energy Transition Dialogue 2019. Hay que insistir…

WHATSAPP 56-1164-9060

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...