Corte reasigna proyecto sobre el “efecto club Telcel” y da un respiro a los competidores en portabilidad númerica

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2019-07-11

La Suprema Corte reasignó un proyecto que proponía el amparo de la justicia federal a Radiomóvil Dipsa, controladora de la telefónica Telcel, en el razonamiento de que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)el órgano facultado constitucionalmente para establecer condiciones y tarifas técnicas a los servicios que se originan y terminan dentro de una misma red de telecomunicaciones.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)turnó por tercera ocasión a otro ministro la construcción de un proyecto para resolver en definitiva, en su caso, el amparo en revisión 717/2016 promovido por Telcel. Este recurso de la compañía de la familia Slim se presentó contra varios preceptos escritos por el Congreso de la Unión en el Artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en su parte reglamentaria de 2014, que le prohíben fijar tarifas o condiciones diferenciadas en todos los servicios que se originan y terminan en su red, las llamadas tarifas “on-net / off-net” o de “efecto club”, esto por ser considerado el agente económico preponderante de su sector.

El proyecto reasignado este miércoles fue construido por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien a su vez atrajo el caso tras la negativa de la Primera Sala a un primer proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En enero de 2016, el Juzgado Primero de Distrito Especializado en telecomunicaciones negó un amparo a Telcel y en junio de ese mismo año, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado remitió el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo retomó bajo el expediente A.R. 71/2016 y entonces lo asignó al ministro Pardo Rebolledo, quien a su vez planteó negar el amparo a Telcel, pero cuyo proyecto fue desechado en abril de 2017 en la Primera Sala, para luego ser asignado al ministro Ortiz Mena, quien se decantó por amparar a esa operadora.

¿Regresará la Corte las tarifas gratis de Telcel?

De esta manera, la industria de las telecomunicaciones en México sigue a la espera de que la Suprema Corte resuelva si Telcel debe solicitar también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una autorización sobre la colocación en el mercado de nuevos planes de servicio, con el fin de que no despliegue ofertas que lastimen la competencia en el mercado móvil, entre ellas, con posibles subsidios cruzados.

Los competidores de Telcel habían argumentado que una decisión favorable de la Suprema Corte al amparo de Radiomóvil Dipsa podría generar efectos negativos a la competencia, pues temen la posibilidad de que Telcel construya planes de servicio, por ejemplo, con llamadas gratuitas o a menores precios entre sus propios usuarios, que los ofrecidos por los competidores a los suyos propios.

Esto, en la práctica, significaría que los clientes de Telcel tendrían pocos incentivos, al menos en lo que toca a las llamadas, para no dejar la red del agente económico preponderante, y que los usuarios de otras compañías sopesen la posibilidad de cambiar de operador telefónico, a través de la Portabilidad Numérica.

Telcel, por su parte, busca hacer una mejor economía de sus redes con la posibilidad de que la SCJN le dé la razón y entonces, la competencia directa, AT&T y Movistar, tendrían que desarrollar nuevas acciones para hacer frente a Telcel en ese nuevo escenario, en tiempos en los que además ya deben absorber los impactos generados por la determinación de la Suprema Corte de tiempo atrás echar abajo la llamada “tarifa cero” que le impedía a Telcel cobrar por las llamadas de sus competidores que terminarán en su red.

De acuerdo con investigaciones de la firma de análisis Telconomia, entre 2008,año en que inició la Portabilidad Numérica, y 2018, un total de 64.1 millones de líneas telefónicas han sido portadas de una compañía a otra.

Telconomia cita en un informe que en 2008 se portaban 141,662 números, contra 1.68 millones de cada mes de 2018.

A febrero de 2018, Telcel reportaba un saldo positivo de 15.1 millones de líneas telefónicas arrebatadas de otras empresas del sector, por razones como paquetes de servicio más atractivos o cobertura de red 4G LTE más amplia, mientras que Movistar había perdido 6.7 millones de clientes y en tanto que las empresas que dieron origen a AT&T perdían a esa fecha cerca de 7.9 millones de números por portabilidad.

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