Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

China estudia megafusión de operadores de telefonía móvil

Con el fin de tener un mayor control en la red 5G, el Gobierno chino está en pláticas para unir a China United Network Communications

2018-08-05

Con el fin de tener un mayor control en la red 5G, el Gobierno chino está en pláticas para unir a China United Network Communications con China Telecommunications, comentaron fuentes consultadas por Bloomberg.

China analiza la posibilidad de una fusión entre dos de los tres operadores inalámbricos del país para acelerar el desarrollo de los servicios móviles 5G en medio de una carrera con los Estados Unidos por esa tecnología, según personas con conocimiento del tema.

Los líderes máximos del país revisan una propuesta para unir a China United Network Communications con China Telecommunications pero no se ha tomado decisión alguna y podría no realizarse una fusión, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas haciendo mención de una cuestión privada.

Lo que está en juego es la capacidad de definir y controlar la red 5G, la tecnología inalámbrica de alta velocidad que se anuncia como la clave para revolucionar la forma en que usamos todo, desde los electrodomésticos hasta los autos.

Los temores de que China pueda llegar a tener una ventaja llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a frenar la oferta de Broadcom de comprar al fabricante de chips Qualcomm, en lo que habría constituido la mayor adquisición de la historia para el sector tecnológico.

Unicom afirmó que no está al tanto de una fusión. China Telecom no respondió en forma inmediata a una solicitud de comentarios. La Comisión Estatal de Administración y Supervisión de Activos, que controla a las empresas estatales de China, y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información tampoco contestó.

La unión de Unicom y China Telecom generaría un operador con más de 590 millones de abonados a teléfonos móviles, cantidad que sólo sería superada por China Mobile entre los operadores inalámbricos del mundo entero.

La propuesta que está siendo examinada sostiene que una fusión podría acelerar la capacidad del Gobierno para concretar sus ambiciones en materia de 5G dado que una compañía conjunta podría realizar las inversiones necesarias con mayor facilidad que por separado, mencionaron las personas.

Un acuerdo podría no resultar una sorpresa absoluta para analistas como Edison Lee, de Jefferies Hong Kong, que ha venido anunciando la posibilidad de una fusión entre ambas compañías desde julio y el mes pasado inclusive.

Los medios chinos también han especulado acerca de una posible fusión, si bien ejecutivos de Unicom y China Telecom minimizaron dicha posibilidad todavía el mes pasado, cuando difundieron su información sobre resultados.

El Gobierno chino lleva años analizando la fusión de estos dos operadores, pero la intensificación de las tensiones con Estados Unidos le da más urgencia al tema, mencionaron las fuentes.

Por ejemplo, la reciente prohibición de exportación impuesta por Estados Unidos a ZTE, que prácticamente paralizó a la compañía en razón de su dependencia de la tecnología estadounidense, contribuyó a dar motivos a China para priorizar el desarrollo de G5, según la propuesta, agregaron las personas.

Una fusión también indicaría que el Gobierno chino estaría dispuesto a sacrificar los beneficios de la competencia local en aras de la velocidad de adopción de la tecnología G5 reduciendo a dos el número de sus operadores telefónicos.

La mayoría de los mercados del mundo tiene entre tres y cuatro operadores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...