Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

MVS continúa litigio por canal 52MX

Multivisión (MVS) vende los contenidos que produce su canal 52MX a toda aquella empresa que quiera transmitirlos como Dish, y recientemente a Grupos Multimedios, pero no ha iniciado transmisiones de forma directa en el negocio de la televisión abierta o de paga mediante ningún convenio, señaló el vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de la compañía.

Detalló que MVS sigue con el litigio al que está sujeto el canal 52MX luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le negó la prórroga de su concesión, y el cambio de su título de concesión para que pudiera dar servicios adicionales, y en específico el servicio de televisión abierta, como parte de los beneficios de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones y radiodifusión.

Felipe Chao explicó que también como parte de la reforma, Grupo Multimedios obtuvo el beneficio de la multiprogramación, y decidió transmitir las producciones de canal 52MX, por lo que establecieron el intercambio comercial correspondiente.

El ejecutivo se reservó comentar sobre si MVS tiene interés en participar en la licitación de frecuencias de televisión digital abierta a la que convocó el Ifetel; sin embargo estaría en condiciones de entrar a ese concurso y tener un canal en la Ciudad de México, de acuerdo con declaraciones recientes del presidente del órgano regulador, Gabriel Osvaldo Contreras.

Hace algunos años venció la concesión que MVS tenía sobre el canal 51 al que la empresa le dio el nombre comercial de 52MX. El regulador no le concedió la prórroga de la concesión, presumiblemente porque el gobierno federal busca recuperar la banda de 600 megahercios (Mhz) que por recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) debe usarse para ofrecer servicios de telecomunicaciones y banda ancha, como parte del segundo dividendo digital.

Cuando el Ifetel le negó la prórroga de concesión también ordenó a la empresa que devolviera el espectro en el que opera al Estado mexicano; sin embargo, por considerarlo en línea a sus intereses MVS inició un litigio.

En 2014 la empresa decidió acogerse a uno de los beneficios establecidos en la reforma de telecomunicaciones que consiste en solicitar autorización para brindar servicios adicionales a los previstos en su título de concesión, en este caso el de televisión. La solicitud fue rechazada.

MVS es una empresa que de forma constante está a la defensa de sus intereses frente al gobierno o frente a sus propios competidores, como cuando casi al finalizar el gobierno de Felipe Calderón la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió recuperar de forma anticipada la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) sobre la que la empresa había desarrollados su proyecto de telecomunicaciones 2.5 Banda Ancha para Todos, hecho que derivó en un escándalo protagonizado por funcionarios de esa administración.

Y frente al sector privado ha tomado decisiones como la de retirar de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) algunas estaciones, por considerar que sus intereses no han sido representados de forma apropiada; pero no abandonó el organismo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...