Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Modelos de costos, a consulta: IFT

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 27 de Septiembre 2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública diversos modelos de costos respecto de servicios mayoristas del agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones y del agente económico preponderante en radiodifusión, América Móvil-Telmex y Televisa, respectivamente.

Serán sometidos a consulta pública el modelo de red de acceso fija para servicios de desagregación y compartición de infraestructura; modelo de reventa de línea, acceso indirecto y arrendamiento de enlaces dedicados, y el modelo de coubicación fija.

Los modelos de costos son una herramienta desarrollada por el IFT para resolver los diferendos en materia de tarifas que se presenten entre los AEP y los concesionarios que les soliciten un servicio conforme a los determinados en las medidas asimétricas establecidas para dichos agentes; por ejemplo, compartición de infraestructura o desagregación del bucle local.

De acuerdo con el IFT, es de la mayor relevancia someter a consulta pública los modelos de costos señalados y acorde con las mejores prácticas internacionales, ya que con ellos se fortalece la transparencia de las resoluciones que en cada caso concreto emita para la determinación de las tarifas.

Cada consulta pública, de telecomunicaciones y de radiodifusión, se realizará en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el portal de Internet del IFT.

Recientemente, el IFT solicitó al agente preponderante en telecomunicaciones realizar modificaciones a los términos y condiciones de los convenios marco de interconexión y ofertas de referencia que fueron presentados por dicho agente el pasado 30 de junio.

Las modificaciones las deberá presentar AMX-Telmex antes del 30 de octubre próximo.

El AEP presentó al instituto las propuestas relativas a los servicios: Convenio Marco de Interconexión con la red fija del AEP; Convenio Marco de Interconexión con la red móvil del AEP; Oferta de Referencia para Operadores Móviles Virtuales; Oferta de Referencia de Usuario Visitante; Oferta de Referencia de Infraestructura Pasiva en la red móvil del AEP; Oferta de Referencia de Infraestructura Pasiva en la red fija del AEP; Oferta de Referencia de Enlaces Dedicados.

Los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, por ley, deben presentar al IFT sus ofertas de referencia para acceso a infraestructura y convenios marco. Tras analizarlas,el regulador las aprueba o eventualmente las modifica.

La compartición de infraestructura de ambos agentes es fundamental para los competidores y nuevos entrantes, quienes tienen menores barreras a la entrada.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...