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#Mexsat permitirá ¡autos conectados!

La posibilidad que abre al país el estar conectado es tal, que el Sistema Satelital Mexat, cuya operación total fue entregada ayer por Mark Spiwak, de Boeing Satellite Systems International, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, abre un universo de conectividad tal, que hasta es posible visualizar “autos conectados”, camiones vigilados y toda clase de comunicaciones con vehículos marítimos, aéreos, terrestres, terminales fijas y terminales móviles durante 24 horas los 365 días de cada año, por 15 años al menos.

Lo subrayable es que el sistema, como dijo la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, es que la operación de los satélites es entera responsabilidad de ingenieros y técnicos mexicanos. De eso se trató un ejercicio continuo de tres años que inició con la supervisión en campo en Washington y Los Ángeles, de la construcción de los satélites supervisada por los 60 ingenieros mexicanos que recibieron un promedio de 68 horas semana de capacitación.

Esta fase de pruebas y conocimiento pleno de las capacidades del sistema, incluyó el levantamiento de requerimientos de todos sus usuarios, desde la etapa de planeación y diseño, hasta la de pruebas realizadas en tierra y en órbita.

Eso explica el anuncio que efectuó ayer el secretario Ruiz Esparza, pues será a finales del año cuando se dé a conocer la Política Satelital Mexicana, en la que se plasmarán con claridad los objetivos de uso, sobre todo los de Defensa, Marina y las instancias de Protección Civil y Seguridad Nacional, además de los usuarios institucionales como la SEP, Salud, IMSS y hasta la disponibilidad para conectividad de equipos móviles (transporte) y autos conectados.

Es impresionante lo que cuesta, pero más lo que puede hacer. Se invirtieron recursos presupuestales por 19 mil millones de pesos realizada en el curso de seis años. El Morelos 3 lleva ocho meses de pruebas, en las que se recorrieron 87 mil kilómetros con vehículos terrestres, embarcaciones y aeronaves, desde Tijuana a Cancún y desde Isla Contoy hasta las Revillagigedo, y se aseguró que se cubre todo el territorio nacional hasta más allá de 200 millas afuera del mar territorial (mar patrimonial) del país.

Estas pruebas se documentaron con más de ocho mil llamadas realizadas desde dispositivos móviles y fijos con 99.85% de éxito y confiabilidad –me encantaría que un día Telcel o Telmex dijera lo mismo–, y a nadie la importaría que sean grandotas.

El Morelos 3 está operando plenamente (se lanzó en octubre del año pasado) con tecnología state of the art, la más moderna y en condiciones tales que resulta particularmente uniforme con la que se utiliza en Estados Unidos y Canadá, para facilitar la integración del sistema satelital norteamericano, sin que ninguno de los socios pierda o disminuya soberanía en telecomunicaciones,  ni en su espacio.

¿Se imagina los camiones de carga o los autos vigilados con sus chips? Kiko Campos, el góber de Baja California, no se plantearía la jugada de realizar un “censo” de autos y camiones chocolates para “plantear la regularización”de lo que fue ilegalmente introducido al país. Y como eso, mucho de lo ilegal, podrá ser detenido. ¿Qué no? ¡Hasta la pesca clandestina de Taboada! De esto poco se habla, pero mucho más se hará sentir y no solo cuando haya contingencias.

DE FONDOS A FONDO

#HoyNAICM… Hoy (20 días después del retraso) se emitirá el fallo de los ganadores para la construcción de la pista 2 y la pista 3 del NAICM. En el caso de la pista 2 se incluye el área de túneles. Se presentaron 50 empresas, integradas por 16 consorcios, lo chistoso es la reacción que ha tenido la acción de ICA, que dirige Luis Zárate, desde principios de semana, como si presumiera que es ganador seguro para el paquete 2. Ha subido el precio de la acción, pero su informe no muestra una mejoría sustancial en su estructura operativa y financiera.

Los ingresos netos consolidados de ICA del 2T16 se redujeron 42%, pasando de 9,042 millones de pesos en el 2T15 a 5,281 millones de pesos en el 2T16. “Los ingresos netos consolidados se vieron afectados por la terminación de proyectos en el extranjero”, pero no comenta que en Panamá abandonaron la operación y hay problemas en todos lados.

Las ventas netas del segmento de Construcción se redujeron de 5,943 millones de pesos en el 2T15 a 2,007 millones de pesos en el 2T16. La pérdida neta consolidada fue de 2,999 millones de pesos en el segundo trimestre, resultado de pérdida cambiaria y de la caída de ingresos por la desaceleración de los proyectos de Facchina.

La deuda consolidada cerró el trimestre en 64,556 millones de pesos, una disminución de 4.53% en comparación al 31 de diciembre de 2015. Esta disminución se dio principalmente por el pago de los créditos con Santander, Deutsche Bank, Barclays, Value (garantizados por acciones OMA Serie B), el pago de la línea de capital de trabajo de BBVA Bancomer y las amortizaciones calendarizadas de los proyectos en operación. Los pagos no fueron precisamente “volunatarios”, pero el flujo de caja no da para hacer creíble el desendeudamiento y ha cancelado la venta de sus proyectos sociales (penales).

El efectivo total fue de 6,949 millones de pesos al 30 de junio de 2016. La disminución de 16% respecto al 2T15 se generó en el efectivo no restringido, el cual pasó de 3,997 millones de pesos en junio de 2015 a 2,946 millones de pesos en junio de 2016. ¿ICA ha presentado un plan creíble de reestructuración que recupere valor para los inversionistas minoritarios?, podrá recibir en concesión una obra como la del NAICM si se ha tenido que “asegurar” el uso de flujo de caja para que no desvíe recursos de proyectos como el tren de Toluca a tapar sus hoyos de liquidez? Veremos. Zarate es garantía, el resto de la administración.., ¿quién sabe algo?

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