Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México y AL se han rezagado en poner en el mercado más espectro para telecomunicaciones

México y América Latina están muy rezagados en el cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sobre poner a disposición del mercado más espectro para la prestación de servicios de telecomunicaciones, aseguró el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras. Indicó que en México la prioridad es que ese espectro sea aprovechado de la manera más eficiente.

Detalló que la UIT sugirió que para 2020 cada país haya adjudicado a particulares alrededor de mil 300 megahercios (Mhz).

En el caso de México, puntualizó, con las licitaciones hechas, las que están en marcha y las que se harán el año próximo apenas se llegará a 600 Mhz. Pero, aseguró, será espectro que se licite de la forma más eficiente para el país y para los usuarios.

Durante su participación en la tercera conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina, convocada por el regulador y por la UIT, Contreras expuso que la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones establece que los países pongan a disposición del mercado entre mil 300 y mil 900 Mhz para 2020.

Sin embargo, señaló Contreras,México y América Latina están muy lejos de esa meta.

Detalló que con la licitación que se hizo de la banda AWS, la de 700 Mhz con la Red Compartida y la licitación de la banda de 2.5 gigahercios que se hará el año próximo, México pasaría de 244 Mhz a 600 Mhz asignados a los participantes en el mercado.

Esas recomendaciones van cambiando en el tiempo, porque los desarrollos tecnológicos buscan aprovechar de la forma más eficiente el espectro radioeléctrico. Lo que es innegable es que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aprovechar el espectro. Ahora estamos trabajando en el reordenamiento de la banda de 800; estamos bajando los canales de televisión por debajo del canal 37 para provechar un segundo dividendo digital; licitamos el espectro AWS; tenemos trabajo con la contraparte de Estados Unidos para ordenar todo el espectro de frontera, indicó.

El comisionado destacó que es fundamental generar condiciones para el uso eficiente de ese espectro, lo cual es posible con una regulación flexible que permita reducir costos, tener un mercado secundario, arrendamiento o uso compartido entre otras figuras, pero siempre resguardando el interés público y que no haya acaparamiento o especulación con ese bien público.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...