Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México también analiza aplicar impuestos para los OTT

En sintonía con la región, México también analiza si deben o no pagar impuestos los OTT que brindan servicios en el país.

2018-10-10

En sintonía con la región, México también analiza si deben o no pagar impuestos los OTT que brindan servicios en el país. La idea fue presentada como proyecto por el Partido de la Revolución Democrática y considera una tasa impositiva de tres por ciento para quienes obtengan ingresos procedentes de servicios digitales.

La discusión local es una réplica de las que tuvieron lugar en cada uno de los países en donde se debatió el tema. Los que están a favor dicen que es un proceso lógico resultado del crecimiento de este tipo de plataformas y las ventajas competitivas que tienen sobre competidores tradicionales que ya pagan impuestos. Los detractores creen que es una industria en crecimiento e imponer cargas impositivas desfavorecería el desarrollo de la economía digital.

El documento propone que estén obligados a pagar el impuesto personas físicas y morales residentes en México o en el extranjero que obtengan ingresos por la inclusión de una interfaz digital dirigida a los usuarios. “Se debe a que existe elusión fiscal de transnacionales”, dijo su impulsor, el diputado Javier Salinas, en diálogo con El Universal.

“No apoyamos una iniciativa de esta naturaleza como no hemos apoyado propuestas similares, como es el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones”, subrayó el director de la Asociación de Internet.MX, Julio César Vega.  En todo caso, cualquier política fiscal debiera impulsar a las empresas de corte tecnológico a crecer o asentarse en territorio mexicano, consideró.

Lo cierto es que el tema que hoy se plantea México está en la mesa de varios países de Latinoamérica. Colombia ya aplica impuestos a OTT y en el mismo sentido sendero van Paraguay y Chile. También aplica en Argentina y Uruguay lo reglamentó aunque aún trabaja en su aplicación. Una propuesta similar, en tanto, está en discusión en Costa Rica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...