Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México, sede de Foro Latinoamericano de Información Geoespacial 2015

Por segunda ocasión consecutiva, México será sede del “Foro Latinoamericano de Información Geoespacial 2015”, del 10 al 12 de noviembre, en el cual se presentarán las tecnologías e innovaciones en la materia.

En el acto inaugural, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentarán una herramienta con la regionalización funcional del país, la cual permite instrumentar políticas públicas para la planeación en materia de desarrollo urbano y territorial.

El Foro, con el tema “Fortaleciendo la colaboración geoespacial para el desarrollo sustentable”, se enmarca dentro de la Semana de información geoespacial en México, durante la cual se llevarán a cabo otros tres eventos internacionales.

Estos son: la XII Plenaria del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO); la Segunda Reunión de la Iniciativa de Naciones Unidas sobre Expertos en Información Geoespacial de las Américas, y la Cumbre Ministerial Mundial del GEO.

El vicepresidente de Información Geográfica y del Medio Ambiente del INEGI, Rolando Ocampo Alcántar, destacó que México es punta de lanza en América Latina en materia de información geoespacial, antes conocida como información geográfica.

En entrevista con Notimex, explicó que la información geoespacial está conformada por fotografías tomadas desde el espacio por satélites de observación óptima, las cuales permiten tener imágenes satelitales de la parte geográfica del territorio nacional y del mundo.

Así, agregó, a través de la información geoespacial se puede conocer el uso del suelo y vegetación, o desastres provocados por fenómenos naturales como tornados, temblores o huracanes, como las imágenes del meteoro “Patricia”, que azote recientemente al país.

Destacó que esta información se utiliza mucho en México para tomar medidas de prevención, como ocurrió con el huracán “Patricia”, pero también para la conformación de las estrategas territoriales, medioambientales y de información estadística.

Apuntó que México es punta de lanza en América Latina en materia de información geoespacial, y tiene un buen reconocimiento a nivel internacional, por lo cual fue invitado a realizar por segunda ocasión consecutiva el foro regional.

Mencionó que la conferencia tiene como objetivo enriquecer el ecosistema geoespacial del cual forman parte proveedores de tecnología geoespacial, usuarios, responsables políticos y academia de inteligencia de mercado.

Señaló que en el foro habrá un centro de exhibiciones en el cual expertos y empresas internacionales presentarán los avances tecnológicos e innovaciones en la materia, como satélites, aparatos para medir la información geográfica y espacial, así como las herramientas para procesar la información de imágenes satelitales.

Informó que en la inauguración del evento, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, presentarán una herramienta que permite la regionalización funcional del territorio nacional, mediante la división en grandes zonas y un sistema urbano-rural.

La información geoespacial generada por el INEGI le permitió aportar esta herramienta para identificar y seleccionar las diferentes zonas del territorio nacional, con la cual el gobierno federal desarrollará políticas públicas para atender temas desarrollo urbano y territorial.

Lo que la Sedatu pretende, agregó, es utilizar estos esquemas ubicar zonas metropolitanas a las que pueden confluir poblaciones rurales o medianas para tener servicios cercanos, y si estos no se tienen, entonces hacérselos llegar.

“Eso es lo que le servirá al gobierno mexicano para hacer todos los temas de planeación en desarrollo urbano y territorial. Nosotros como INEGI aportamos las herramientas y la información, y la metodología la construyen ellos”, refirió.

Ocampo Alcántar apuntó que además del foro latinoamericano, como parte de la Semana de información geoespacial en México se llevarán a cabo otros tres eventos internacionales, para resaltar que cada vez más esta información está siendo utilizada en el país.

Señaló que del 9 al 13 de noviembre se llevará a cabo la XII Cumbre Plenaria del Grupo de Observaciones de la Tierra, en la cual participarán representantes de más de 60 países de los 100 que integran este grupo, así como 50 organizaciones relacionadas con información geoespacial, medioambiente, biodiversidad, cambio climático, desastres y observación de la tierra.

Como parte de esta cumbre, agregó, el viernes 13 de noviembre se llevará a cabo la Cumbre Ministerial Mundial del GEO, en la cual el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, expondrá cómo México está atendiendo e incorporando la información geoespacial en la toma de decisiones del país.

Además, el miércoles y jueves expertos en información geoespacial de 38 países del Continente Americano sostendrán una reunión para tomar decisiones sobre esta información, coordinar normas y estándares, construir capacidades para los países emergentes de la región y dictar una política que pueda subir al escenario global.

El vicepresidente de Información Geográfica y del Medio Ambiente del INEGI resaltó que el objetivo es conjuntar esta reuniones internacionales en la semana de información geoespacial en México para resaltar que cada vez más esta información está siendo utilizada en el territorio nacional.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...