México, rezagado en Internet de las Cosas; pobre desempeño de la banda ancha: CIU

0

México se ubica en el lugar número 18 de una lista de 24 países, en materia de desarrollo del Internet de las Cosas, una tendencia que consiste en que todos los artefactos de la vida diaria estén conectados a internet. La penetración de dispositivos conectados en el país equivale al 6.3 por ciento de la población lejos de naciones como Corea del Sur, con un nivel del 37 por ciento, de acuerdo con un análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En el ranking de países,  México está por debajo de naciones como Japón, Brasil, Argentina, e Italia, cuyo nivel de dispositivos conectados con respecto a la población, oscilan entre el 10  y 9 por ciento.  Sin embargo, México se encuentra mejor posicionado con relación a naciones como China, Colombia, Ucrania, Rusia, Tailandia e India.
Los líderes en este listado son Corea del Sur, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos, con niveles de 37, 28, 25 y 24 por ciento, respectivamente.
El Internet de las Cosas es resultado de la convergencia tecnológica y del crecimiento de la banda ancha. Hay distintas modalidades de esta tendencia, como la comunicación Máquina a Máquina (M2M), es decir, la conexión entre dispositivos u objetos como automóviles o electrodomésticos.
A su vez, el Internet de las Cosas también considera la comunicación Máquina a Persona (M2P) donde, por ejemplo, sensores envían información a las personas sobre sus actividades para ser analizadas, como los lectores de frecuencia cardiaca que están incluidos en los relojes inteligentes, entre otros dispositivos.
Además, esta tendencia también incluye la comunicación Persona a Persona (P2P), a través de plataformas digitales para la colaboración. Así el Internet de las Cosas evolucionará en el futuro a un esquema de total conectividad denominado Internet de Todo, de acuerdo con la consultoría.

6_29

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image