Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México recauda menos que EU y Canadá por espectro

La Crónica de Hoy | 22 de febrero de 2016.

México recaudó menos ingresos por las licitaciones de frecuencias para telefonía de cuarta generación en comparación con Estados Unidos y Canadá, pues el país sumó cerca de 3 mil 173 millones de dólares, cifra lejana a los más de 13 mil y 4 mil millones de dólares, que se observaron en las otras dos naciones, respectivamente, de acuerdo con datos de la consultoría Telconomia.
La consultoría tomó en cuenta los resultados de la reciente licitación y la subasta que se realizó en 2010. Así, México recaudó mil 478 millones de dólares por las frecuencias conocidas como AWS-1, que pueden usarse de inmediato para telefonía celular. Por otro lado, en las frecuencias conocidas como AWS-3 que se usarán en el largo plazo porque aún no hay teléfonos compatibles con estas bandas, el país recaudó cerca de mil 695 millones de dólares, lo que suma 3 mil 173 millones de dólares.
Estos resultados están lejos de los “ingresos récord” por 13 mil 700 millones de dólares que se observaron en Estados Unidos por la banda AWS-1 y de 41 mil 329 millones por las bandas AWS-3. En Canadá  el primer grupo de frecuencias generó 4 mil 200 millones de dólares, mientras que el segundo, mil 680 millones.
En la reciente licitación sólo participaron Telcel y AT&T, mientras que Telefónica no entró a la contienda, lo que impactó los montos de recaudación. Tan solo las pujas de la subasta sumaron 3 mil 129 millones de pesos, monto inferior a los 5 mil millones de pesos que se observaron en la licitación pasada, conocida como la polémica  L21 que se realizó en 2010.
Para José Otero, presidente de la asociación internacional de telecomunicaciones 5G Américas, el resultado de la reciente licitación era de esperarse, dado el número de participantes y el contexto económico internacional poco favorable. El experto afirmó que el aspecto recaudatorio ya no debe ser la prioridad en las licitaciones de espectro, sino los beneficios sociales como la cobertura al usuario final.
Por otro lado, de acuerdo con datos del Ifetel, Telcel será la empresa que concentrará más espectro en promedio en México.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...