Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

México pondrá en órbita un nuevo satélite: AEM

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas | 29 de Septiembre 2015.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- El próximo viernes 2 de octubre el Gobierno federal lanzará el satélite “Morelos III”, aparato que prestará servicios de comunicación en emergencias y conectará a dependencias oficiales, de acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Cabrera Pacheco, dijo que el artefacto, de grandes dimensiones, pesa 29 toneladas y fungirá como reemplazo del “Centenario”, satélite cuya misión no pudo completarse por una falla mecánica. La eyección será efectuada desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El satélite, entre otras cosas, ayudará a las autoridades a actuar en siniestros. Hace un año Baja California Sur quedó incomunicado, tras los estragos que el huracán “Odile” provocó en su infraestructura terrestre de cableado y fibra óptica, justificó.

La puesta en órbita del “Morelos III” forma parte del proyecto Sistema Satelital Mexicano (Satmex), que en su inicio contemplaba el lanzamiento de tres dispositivos: “Bicentenario”, “Centenario” y “Morelos III”. La Federación invirtió 23 mil 300 millones de pesos en la adquisición de esos equipos. Hasta el momento sólo la primera misión fue exitosa.

Por otra parte, Cabrera Pacheco adelantó que antes que concluya el mes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunciará la propuesta ganadora del plan para trasladar tecnología gestada en el país a la Luna.

La iniciativa consta de transportar medio kilogramo de algún experimento o tecnología mexicana a la Luna antes de 2018. Siete proyectos llegaron a la fase final. El plan será financiado en parte por el fondo del sector aeroespacial que conformó el Conacyt, detalló. La AEM prevé habilitar tres bases para enviar objetos como cohetes y aviones fuera de la Tierra antes de que concluya el sexenio. En la actualidad el país emplea instalaciones extranjeras para cumplir sus misiones.

La puesta en órbita del “Morelos III” forma parte del proyecto Satmex, que inicialmente contemplaba el lanzamiento tres dispositivos: “Bicentenario”, “Centenario” y “Morelos III”. La Federación invirtió 23 mil 300 millones de pesos en la adquisición de esos equipos. Hasta el momento sólo la primera misión fue exitosa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...