México ocupa el 87 sitio en TIC: UIT

0

2018-12-19

Recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones actualizó el Índice de Desarrollo TIC —Tecnologías de Información y la Comunicación—, el cual es una métrica que permite medir y comparar el alcance, así como el tamaño de la brecha digital, entre diferentes países y regiones. El IDT analiza 176 economías entre las cuales México obtuvo la posición 87 en 2017 con una puntuación equivalente a 5.16, la cual nos posiciona ligeramente por arriba del promedio internacional equivalente a 5.11 puntos. “Lo anterior es una buena noticia ya que un año antes nos encontrábamos por debajo de éste”, consideró Gonzalo Rejón analista de The Competitive Intelligence Unit.

Respecto a América Latina, conformada por 35 países, México se ubica en la posición número 18, mostrando un dinamismo importante al registrar una tasa de crecimiento de 5.95% entre 2016 y 2017, pero es evidente que no estamos ni con mucho por ser líderes en tecnología de la información y comunicación.

CALIFICADORAS.- Jaime Reusche, analista de Moody’s, consideró que el presupuesto asignado a Pemex y CFE es motivo de preocupación, “La evidente prioridad que se da a Pemex y CFE en el presupuesto 2019 genera preocupación en torno a la posibilidad que las paraestatales se conviertan en una carga recurrente para el gobierno federal, que potencialmente deteriore el perfil crediticio soberano en el mediano plazo”. La agencia Fitch Ratings aseguró que la política energética del nuevo gobierno continúa siendo clave de la incertidumbre. “Es poco probable que el presupuesto revierta lo suficiente la disminución de la empresa y la contracción de las reservas de petróleo. Pemex necesitará entre 15 y 18 mil millones de dólares por año”. Ambas calificadoras reconocen la prudencia fiscal del paquete presupuestario.

VENTA.- Axtel, que dirige Rolando Zubirán  firmó un acuerdo definitivo para la desinversión de su negocio de fibra (FTTx) del segmento masivo ubicado en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y en el municipio de Zapopan, por una cantidad de 4 mil 713 millones de pesos a Grupo Televisa de Emilio Azcárraga. Axtel transfirió a Televisa 227 mil 802 clientes residenciales y micro-negocios, 4 mil 432 km de red de fibra óptica y otros activos relacionados con la operación del segmento masivo en estas ciudades.

ALIANZA.-Grupo Mexicano de Seguros y Star Reinsurance Brokers, a pesar de tener un proceso de auditoría abierta ante la Secretaría de la Función Pública, por los Seguros Patrimoniales del Servicio de Administración Tributaria, debido a que GMX no cuenta con la autorización por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para operar el ramo agrícola, animales resulta que de la mano de Gamaliel Contreras Huerta, se hicieron de  una adjudicación de dos años  y sobreprecios de hasta el 30% del paquete de seguros del gobierno de Jalisco, a días de terminar la pasada admnistracion. El actual gobernador, Alfaro, lleva proceso de investigación, ante el cúmulo de irregularidades.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image