Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

México, noveno lugar en banda ancha en AL: BID

Carla Martínez | El Universal | 15 de Septiembre 2015

La regulación estratégica logra la mejor calificación, seguida por políticas públicas. El país está arriba del promedio.

México se ubicó en noveno lugar de 26 países de América Latina del Índice de Desarrollo de Banda Ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 2014. En un rango donde 1 es la más baja calificación y 8 la mayor, el país obtuvo 4.72 puntos, que son resultado de la evaluación de cuatro pilares.

El rubro donde obtuvo el mayor puntaje fue en regulación estratégica, con 6.67 unidades, seguido por políticas públicas y visión estratégica, con 4.90; infraestructura, con 3.78, y aplicaciones, con 3.76 puntos.

La calificación obtenida por México en la evaluación de 2014 es mayor a la de un año antes, cuando el país obtuvo 4.62 puntos y superior a la de 2012, cuando registró 4.61 puntos.

Aunque México no ocupa los primeros lugares del ranking, está arriba de la media regional de 4.51 puntos.

El primer sitio en la escala del Índice lo ocupa Chile, con calificación de 5.76; el segundo es Barbados, con 5.44, y el tercero Panamá, con 5.35. Honduras, con 3.22; Belice, con 3.15, y Haití 1.81, son los países con menor puntaje.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, explicó que México sigue debajo de países como Chile y Panamá a causa del número de habitantes con acceso.

“México ha mejorado en términos de banda ancha en las clases a A, A+ y B, pero en las C y D es donde todavía no hemos podido llegar, son las clases más populares”, dijo Negrete.

“Tenemos en muchas partes de las capitales de nuestro país anchos de banda y conectividad parecidas a países de primer mundo, pero cuando sumas a toda de la población, tienes que reconocer que nos faltan 50 millones de mexicanos por conectar”.

Por lo tanto, el contar con gran cantidad de personas que aún no tienen acceso a internet lleva a que México no logre crecer en este tipo de índices.

Por ejemplo, en Chile hay “convergencia plena y estímulos para que los operadores inviertan en banda ancha”, destacó el analista. En México, aun no hay estímulos suficientes para inversiones en áreas rurales, afirmó.

“Por ejemplo, en el caso de telecomunicaciones no está fácil que alguien quiera invertir, porque las empresas pequeñas, si se cuelgan de la infraestructura del grandote, ya no tienen por qué invertir en otras áreas que no sean rentables, y el grandote si crece en áreas rurales, se vuelve más preponderante”, comentó Negrete.

Al comparar a la región con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México y el resto de los 25 países que conforman el índice quedan debajo de los 6.40 puntos sumados por el organismo internacional.

El BID también destaca que Panamá pasó del cuarto al tercer sitio, Costa Rica subió al séptimo lugar y Colombia avanzó un lugar al quinto.

“La brecha entre los países de la región y la OCDE aumentó en el último año de 1.77 puntos en 2013, a 1.89 puntos en 2014 (4.51 y 6.40, respectivamente, sobre la evaluación máxima de ocho puntos)”, destaca el organismo interamericano.

Advertisement

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...