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México, líder en consumo de TV a la carta en AL

Salvador Guerrero | El Sol de México | 8 de Septiembre 2015

Ciudad de México.- De acuerdo con las últimas proyecciones de la consultora Dataxis, que analiza la inteligencia de mercado en TV en Latinoamérica, México terminará 2015 con casi cinco millones de suscriptores de Video On Demand superando ampliamente a Brasil, Colombia y Argentina y donde la estadunidense Netflix y la mexicana Clarovideo dominan el mercado y tienen las mayores operaciones de Latinoamérica.

En el video on demand, operado por los conocidos como Over The Top (OTT), operadores virtuales que trabajan en la plataforma de internet ofreciendo el servicio de video, México, además, es líder en ingresos y tiene el mayor desarrollo de la región en plataformas de televisión sobre internet y TV dondequiera multipantalla.

Según Dataxis, entre suscripciones a servicios de VOD OTT, alquileres y compras de películas, el mercado de servicios de video online será de 370 millones de dólares en México en 2015 y llegará a 809 millones de dólares en 2018, el mayor de toda Latinoamérica.

México es el único país de la región donde los operadores de TV de paga lograron desplegar servicios Premium de TV Everywhere y cobrar por ellos (como Dish Online o Sky BlueToGo Video Everywhere), algo que nunca han podido concretar compañías de otros mercados.

Clarovideo de Mexico es el OTT Latinoamericano que más contenido original produce, al estilo de Netflix en Estados Unidos. El empaquetamiento de Clarovideo con la oferta de banda ancha de Telmex, además, ha impulsado el mercado que ha crecido a un ritmo de casi medio millón de suscriptores trimestrales durante la primera mitad del año.

En enero, Netflix tenía el 64 por ciento del mercado y Clarovideo el 32 por ciento y al cierre del primer semestre, la compañía del magnate mexicano, Carlos Slim había llegado al 39.7 por ciento y la estadounidense bajó al 55.7 por ciento.

La fuerte competencia en banda ancha es uno de los motores de los nuevos servicios de TV por internet.

De acuerdo con las mediciones de Dataxis, México tenía a mitad de año 14 millones de conexiones de banda ancha. Tras el fuerte proceso de adquisiciones en el mercado de la TV por cable, el Grupo Televisa se está afirmando en el segundo lugar en este negocio con el 16.4 por ciento de los accesos, incluyendo a todos los operadores de Televisa Telecom.

Por su parte, Telmex, ha estado reportando caída de suscriptores en 2015 y posee ahora el 63.4 por ciento, lejos del 70 por ciento que poseía a inicios de 2014.

El boom de la banda ancha en México ha impactado profundamente en las nuevas plataformas y nuevas tecnologías de distribución de TV, con nuevos dispositivo de acceso que van desde los smartphones a los Smart TV y que podrán conocerse de primera mano el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre, donde la mayoría de las empresas que compiten por este negocio participarán del NexTV Summit Mexico 2015, que se realizará en la capital del país y hablarán del futuro a corto, mediano y largo plazo de la televisión.

La conferencia reunirá a ejecutivos de las empresas líderes, junto a las empresas del Grupo Televisa, Sky, Cablevisión, además de Dish, Telmex, Megacable, Axtel, Totalplay, TV Azteca, y grupos de medios internacionales como Fox, Turner y Discovery entre otros.

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