México, lejos de la convergencia real de telecom

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Desde la reforma en telecomunicaciones, que provocó la entrada de nuevos jugadores al sector, Telcel, Telefónica y AT&T han estado en la mira para ser jugadores que ofrezcan servicios convergentes, es decir, ofertas que integren telefonía móvil, fija, internet, TV de paga e incluso, algún servicio bajo demanda como Netflix o Claro Video.

Sin embargo, expertos del sector dijeron que en México aún no hay una verdadera convergencia, a pesar de que se está trazando la ruta para que se ofrezca una mayor gama de servicios en conjunto para los usuarios.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que México está “bastante lejos de la convergencia” pues, en su opinión, aunque ésta debe ser para todos los jugadores, parece estar centrada sólo en Telmex y su intención de ofrecer TV de paga, pese a que ya tiene Claro Video y Uno TV.

“La industria en general no es convergente: AT&T no es convergente, incluso Telefónica dejó de serlo al desprenderse de Iusacell, lo que le afecta a la española, por ejemplo, pues no tiene negocios adicionales en el país”, consideró.

Gonzalo Rojón
analista de The CIU, señaló que es viable que a Telmex se le otorgue la autorización para ofrecer TV cuando el mercado esté equilibrado.

Por su parte Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que es viable que a Telmex se le otorgue la autorización para ofrecer TV cuando el mercado esté equilibrado.

“Cuando se termine la preponderancia, América Móvil va a seguir siendo un jugador de buen tamaño. En este momento, los cambios se tienen que centrar en la revisión de la preponderancia, en la competencia que hay y en los efectos de la reforma para romper las barreras para tener la convergencia esperada”, subrayó.

En camino de la convergencia, Bravo destacó que la Red Compartida será la pauta para que otros jugadores de menor tamaño como Megacable, por ejemplo, sean convergentes, ante su intención de integrar un Operador Móvil Virtual a su oferta de servicios como integrante del consorcio ALTÁN, ganador del proyecto.

Al tiempo que AT&T está a la espera de que el regulador estadounidense le apruebe la compra Time Warner, alista el lanzamiento de su propio OTT para finales de este año, a través de DirecTV.

Por su parte, Telefónica se mantiene como un jugador que no ha ‘movido sus piezas’ en los últimos años, al no participar en licitaciones de espectro y tampoco ofrecer servicios adicionales.

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