México implementa la marcación telefónica simplificada a 10 dígitos

0

2019-07-04

#DesdeAgostoMarcas10 y #SinPrefijos: se marcará directamente la clave de larga distancia y posteriormente el número local

En noviembre de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer diversos cambios aprobados por su pleno, entre los nuevos lineamientos se hallaban índices y parámetros de calidad para los prestadores del servicio móvil, incluida la marcación telefónica simplificada a 10 dígitos. Las medidas aprobadas se alinean con lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil y otros documentos o metodologías oficiales mediante las cuales se rige o ejerce el IFT.

A partir del 3 de agosto de 2018 se eliminarán los prefijos en las marcaciones, bastará con introducir la clave de larga distancia y luego el número local para realizar llamadas nacionales desde teléfonos fijos. De esta forma, llamar a números celulares y de larga distancia será mucho más fácil, pues se homologarán así la manera en que se marca desde los diferentes estados de México. Ahora bien, resalta el IFT, la marcación telefónica de servicios especiales vía telefónica (operadora, hora exacta y números de emergencia nacional o locales) permanecerán iguales, no se modificará su marcación en absoluto.

Otro objetivo de la marcación telefónica simplificada a 10 dígitos es contribuir a garantizar que las diferentes compañías de telecomunicaciones que proveen sus servicios en territorio nacional tengan disponibilidad de numeración. Ya no serán necesarios los prefijos telefónicos para hacer llamadas nacionales: larga distancia nacional sin 01, llamadas a celulares sin 044 y adiós al 045 cuando llamemos desde teléfonos fijos a teléfonos celulares de larga distancia. Se homologarán las marcaciones telefónicas, sin importar si llamas de una línea fija o una línea móvil o a un número de otro estado.

Precisa el IFT que gracias al nuevo Plan Técnico Fundamental de Numeración se obtendrán los siguientes beneficios:

1. Implementar una marcación uniforme a 10 dígitos a nivel nacional.

2. Garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

3. Simplificar y homologar los procedimientos de marcación.

4. Llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos.

5. Simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

Según señala el organismo federal, las diversas modificaciones toman en cuenta mejores prácticas internacionales de naciones como Brasil, Perú, Costa Rica, España, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá; además de recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Para dar mayor difusión al cambio correspondiente a la marcación telefónica simplificada a 10 dígitos que entrará en vigor el 3 de agosto de 2019, el IFT usa en redes sociales las etiquetas #DesdeAgostoMarcas10 y #SinPrefijos.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image