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México, de los más rezagados en acceso a la telefonía móvil

A pesar de los resultados de la reforma al sector telecomunicaciones y de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil por ser considerado un agente económico preponderante, México se encuentra entre los países de América Latina más rezagados en penetración de servicios de telefonía móvil, debido a lo costoso de los equipos y a la dispersión poblacional, que mantiene en aislamiento tecnológico a algunas regiones del país, en las que no existen servicios básicos, aseguró la consultoría Media Telecom Policy & Law.

En México, 6.2 por ciento de la población del país vive en localidades menores a 2 mil 500 habitantes, las cuales son consideradas en condición de aislamiento. Este porcentaje equivale a 6 millones 990 mil mexicanos, que en la mayoría de los casos no tiene acceso a servicios de telecomunicaciones, aseguró la consultoría con base en información del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Mediatelecom detalló que en la más reciente edición del Mobility report, de Ericsson, hasta el tercer trimestre de 2016, en promedio, la penetración del servicio móvil en el mundo fue de 101 dispositivos por cada 100 habitantes.

Hasta el tercer trimestre de 2016 la penetración de la telefonía móvil en México era de 90 suscriptores por cada 100 habitantes, lo cual coloca a la nación 11 puntos abajo del promedio mundial y 17 del de América Latina.

El nivel de introducción de telefonía móvil es referente internacional para medir el nivel de adopción de tecnologías en un país, y a partir de ahí estimar la brecha que exista o el desarrollo económico que eso represente.

En contraste con el índice de penetración de telefonía móvil en México, Mediatelecom resaltó que en otras naciones, como Costa Rica, donde la liberalización del mercado ocurrió en 2011, el nivel de introducción pasó de 90 por ciento ese año a 156 por ciento en 2015. En Uruguay la tasa es de 160.9 por ciento, y en Argentina de 156.2.

Según reportes, al menos 5 por ciento de usuarios de telefonía celular no tiene cobertura de redes de tercera y cuarta generaciónFoto José Antonio López

Mediatelecom refirió un análisis hecho por la agencia GSMA, en el cual destaca que al cierre del segundo trimestre de 2015 al menos 5 por ciento de la población en México no tenía cobertura de redes de tercera y cuarta generación (3G y 4G), mientras 75 por ciento de la población no estaba suscrita a ninguna de esas redes a pesar de que en la zona donde habita existe cobertura.

En ese sentido, señaló que la cobertura no es barrera para incrementar la introducción de la telefonía móvil en México. En cambio, dijo la consultoría, la dispersión poblacional sí es factor importante, ya que 6.2 por ciento de mexicanos vive en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes. En total, 6 millones 990 mil.

Por ello, a decir del Conapo, la ubicación aislada impacta en la accesibilidad de servicios y productos básicos, por lo que se trata de un tema de suma importancia para satisfacer las necesidades más inmediatas y mejorar las oportunidades de desarrollo y bienestar de la población en estas circunstancias.

Mediatelecom destacó que los elementos expuestos y la asequibilidad son los factores por los que la población no puede pagar teléfonos celulares u otro tipo de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, como quedó asentado en el segundo Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, de tal forma que además de la población que vive en zonas aisladas, no puede acceder a ese tipo de servicios por la falta de cobertura o su inexistencia. También se suma la falta de recursos de ellos y de millones de personas, que se encuentran en situación de pobreza.

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...