México aventaja en el apagón analógico

0

José Guadarrama | Excelsior | 10 Agosto 2015

Bolivia y Uruguay serán los países latinoamericanos que terminarán su proceso de transición después 

México lidera el proceso de apagón analógico en América Latina, aunque hasta la fecha únicamente diez ciudades han realizado el proceso completo de transición a la televisión digital terrestre (TDT) y se han repartido únicamente 4.8 millones de televisores digitales (de los 5.8 millones de equipos ya adquiridos) entre la población cíe menores recursos económicos. según la consultora 4G Americas.

En tal contexto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). que está a cargo del proceso de transición. informó que ha iniciado la fase cuatro del programa, en el que se busca aumentar la capacidad de entregas hasta 80 mil televisores digitales por día. mediante la ampliación de horarios de atención y ajustando tiempos y movimientos para ganar en eficiencia ya que a fines de este año debe terminar el proceso.

En este contexto, la semana pasada la SCT lanzó la convocatoria para adquirir la última remesa de dispositivos. Se trata de 3.6 millones de equipos, integrados en 25 diferentes partidas y cuyo fallo se emitirá el próximo 25 de agosto.

En tal sentido, el informe de 4G Americas indica que México y Argentina lideran el proceso de apagón analógico en América Latina, con una cobertura de televisión digital terrestre superior a 85 por ciento, pero que nuestro país será el primero en realizar el apagón analógico; después de varios retrasos debido a la falta de cobertura digital .

LOS DEMÁS

México será seguido por Uruguay. Bolivia y la República Dominicana, que esperan realizar el apagón en 2016, los siguientes procesos se realizarán en Ecuador (2017), Brasil (2018), Colombia y Argentina (2019). En 2020 Chile y Venezuela apagarán la televisión analógica. Paraguay lo hará en 2022 y Cuba (2024) será el último en realizar su apagón analógico.

Según el informe, la ma yoría de los países reestructurarán su espectro con el fin de dejar la banda de 700 megahertz libre para redes LTE.

Cabe recordar que México optó por usar la totalidad de la banda de 700 megahertz para el desarrollo de la Red Compartida.

En cuanto al estándar. 4G Americas reportó que sólo Colombia y Panamá han elegido la versión europea, DVBT, mientras que el estándar japonés brasileño (ISDB-T), ha sido seleccionado por 13 países. La norma estadunidense ATSC se utilizará en México, Puerto Rico y República Dominicana; Cuba ha elegido el estándar chino, DTMB. EL ULTIMO Cuba será el último país latinoamericano en ^migrar a la televisión digital terrestre, en 2024. 85 POR CIENTO de cobertura de TDT tienen Argentina y México

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image