Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Menores pérdidas cambiarias disparan las ganancias de AMóvil

CNN Expansión | 9 de febrero de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La utilidad neta del gigante de telecomunicaciones América Móvil aumentó seis veces en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año previo, reportó este martes la empresa mexicana.

Las ganancias netas de la empresa de Carlos Slim crecieron 413% a 15,700 millones de pesos (mdp) de octubre a diciembre de 2015, respecto al mismo periodo de 2015, indicó la firma en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“(La utilidad neta) fue seis veces mayor que el mismo trimestre del año previo debido a que nuestro costo integral de financiamiento y las pérdidas cambiarias disminuyeron”, explicó la compañía en el documento.

Mientras que sus ingresos crecieron sólo 0.6% a 231,000 millones de pesos y su flujo operativo (EBITDA) cayó a 63,900 miles de millones de pesos, 2.9% menos que el año previo, detalló.

América Móvil fue declarada como un agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, imponiéndole medidas asimétricas en busca de una mayor competencia, como la imposición de tarifas de interconexión y la obligación de compartir su infraestructura.

Además, la compañía enfrenta un entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales AT&T, el más grande del mundo y Telefónica, el más grande de Iberoamérica, quienes han ampliando sus esfuerzos de inversión y presencia en el mercado.

“Con la entrada de un nuevo competidor internacional hace más de un año en México, se ha intensificado la competencia entre los tres carriers y varios MVNOs (Operadores Móviles Virtuales). A nivel global, América Móvil es más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y enterprise value. En México ya tenemos competencia muy intensa la cual beneficia a nuestros consumidores”, indicó la compañía en su reporte corporativo.

América Móvil añadió 1.5 millones de clientes en telefonía móvil pospago en el cuarto trimestre, incluyendo 513,000 en Brasil y 361,000 en México.

Sin embargo, la empresa registró desconexiones netas de 4.3 millones de clientes de prepago móviles, de las cuales 4.9 millones fueron en Brasil, 651,000 en Ecuador y 297,000 en Perú.

Busca recomprar acciones

La firma mexicana de telecomunicaciones también informó que propondrá destinar 12,000 millones de pesos (638 millones de dólares) a un fondo de recompra de acciones propias en una asamblea de accionistas que se llevará a cabo a más tardar el 30 de abril.

La empresa también sugerirá en esa misma asamblea el pago de un dividendo en efectivo de 0.28 pesos por acción, pagadero en dos exhibiciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...