Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Mejores precios y más clientes: IDET

José de J. Guadarrama | Excélsior | 5 Abril 2016

Durante 2015, las telecomunicaciones mexicanas arrojaron un desempeño positivo que, sin embargo, no se puede considerar como un signo de un cambio permanente mientras que el sector no refleje indicadores de competencia efectiva, aseguran en el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones ( IDET ). El organismo consideró que tal desempeño positivo estará en riesgo en tanto no se reduzca la elevada concentración que se observa en esta industria.

Comentó que no se debe perder de vista que el objetivo de lograr condiciones de competencia efectiva plasmado en la Reforma de Telecomunicaciones tiene por objeto lograr que la población tenga, de manera permanente, acceso a servicios a precios asequibles y con buena calidad.

De esta forma, precisó que aún quedan pendientes de implementación mecanismos alineados a este objetivo, tales como la compartición de infraestructura pasiva del operador preponderante, la desagregación efectiva de la red pública local del mismo y una verdadera asimetría de tarifas en la terminación de llamadas entre operadores.

Es menester para el IDET enfatizar la necesaria concreción de estas medidas en favor de la competencia efectiva, de manera que se materialice una reducción más pronunciada en precios, el ofrecimiento de condiciones plenamente igualitarias y de calidad en la provisión de los servicios de telecomunicaciones, y consecuentemente, en mayor bienestar para los consumidores mexicanos.

Se recordó que entre el desempeño positivo que el sector tuvo durante 2015, destaca un crecimiento de 0.9 por ciento en los ingresos, lo que implicó una facturación mayor a 436 mil millones de pesos, de los que 57.1 por ciento fue aportado por el subsector móvil, 27.9 por ciento las telecomunicaciones fijas y 15.0 por ciento la televisión de paga y servicios convergentes.

Un avance muy importante fue una disminución en el nivel de precios en el sector de 14.5 por ciento, en el comparativo anual entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015. Esta reducción deriva de la caída continua que registran los precios de estos servicios de telecomunicaciones, que se ha traducido incluso en una contención de precios generales de la economía.

De la misma forma, el sector reportó crecimiento. Al cierre de 2015, el número de líneas móviles alcanzó 107.8 millones, 2.4 por ciento más que al término de 2014. Ello equivale a una penetración de 88.8 por ciento de las telecomunicaciones móviles entre los mexicanos.

La banda ancha móvil suma 33.1 millones de conexiones, 45.2 por ciento más que el año anterior y registra un coeficiente de penetración de 27.3 por ciento. El rubro de telecomunicaciones fijas reportó 19.4 millones de líneas al cierre del año, un aumento de 1.6 por ciento en términos anuales y alcanza una penetración de 16.0 por ciento entre la población. Los accesos de banda ancha fija totalizan, según el IDET, 18.3 millones durante 2015, es decir, 5.1 por ciento más que el año anterior. Ello representa una adopción de 15 conexiones por cada 100 habitantes.

MOVILES Los datos del IDET muestran que el año pasado se cerró con 107.8 millones de líneas móviles en México, un alza de 2.4 por ciento más que en 2014.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...