Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Megacable pierde su banda en el 2.5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó rescatar en definitiva los 166 Megahertz de espectro en la banda de los 2.5 GHz concesionados originalmente a la empresa Megacable en varias localidades del estado de Chihuahua.

La recuperación de las frecuencias se realizó por así convenir a los intereses de la nación y por significar un insumo más benéfico para explotarse en servicios móviles 4G y otras tecnologías que existan en el futuro.

Su rescate igualmente se basó en el decreto lanzado por el Estado mexicano en 2012 para un mejor aprovechamiento de los 190 MHz que componen el espectro de los 2.5 GHz y que fue entregado en los años 90s a una docena de empresas para ofrecer servicios de audio o televisión vía microonda en modalidad restringida en regiones específicas del país.

El IFT determinó esta acción el 28 de septiembre pasado en una sesión ordinaria yestableció entonces que Megacable tiene 90 días para dar aviso a sus clientes de lo que procederá con los servicios que a la fecha esté ofreciendo a través de las frecuencias.

De acuerdo con el IFT, Megacable aceptó ya la recuperación plena de los 166 MHz anteriormente en su poder, a cambio de una indemnización que se determinará con base en un dictamen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

La decisión del IFT sobre el 2.5 GHz de Megacable no fue sencilla. Dos comisionados votaron en contra, cuestionando la validez aún del decreto del 2012 y la naturaleza de esta banda para prestar otros servicios. Al final, sin embargo, el regulador resolvió por mayoría que es procedente la determinación del Estado de recuperar el espectro y que además está dentro de las atribuciones del IFT velar por los intereses de los mexicanos en materia de espectro.

En su momento, la banda del 2.5 GHz estuvo repartida en 94 concesiones de operación a su vez esparcidas en 64 regiones geográficas y entre 11 principales concesionarios, entre personas físicas y morales.

La SCT logró a mediados del 2013 que MVS y otro grupo de concesionarios devolvieran 130 de los 190 MHz de su espectro concesionado, pero Megacable fue una de las dos empresas que rechazó la recuperación de la banda en su poder y más adelante informó que aceptaría el rescate de la misma, a cambio de una indemnización de 120 millones de pesos.

La compañía presentó una solicitud de prórroga de sus concesiones, pero ésta le fue negada por el regulador y en el futuro, si así es su deseo, tendrá que competir por medio de una licitación para volverla a poseer.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...