Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Megacable: Bajo crecimiento de suscriptores en el cuarto trimestre

Nos reunimos con el director general y el director de Administración y Finanzas de Megacable. Estos son los puntos más importantes:

Megacable redujo ligeramente su guía para el año. Ésta incluye un crecimiento de 7% (vs +9% anterior) en video, de 20% (vs +22-25%) en Internet y de 31% (vs +25-26%) en telefonía. Como resultado, la empresa proyecta un incremento en ingresos anuales de 15% a P$16,768 millones (vs +16-17%) y de 14% (vs +17%) en el EBITDA a P$6,661 millones, lo cual se traduce en un margen de 39.7% (similar al anterior). Después de haber ajustado ligeramente nuestras proyecciones a la baja, creemos que esta nueva guía es alcanzable.

Nulo crecimiento en el 2016-IV. La nueva guía implica que los suscriptores de video se mantendrán sin cambios debido a la no renovación del contrato de programación con Televisa de 14 canales de TV de paga (incluyendo cuatro de TV abierta) a partir de principios de septiembre pasado. El aspecto positivo es que Megacable ahorrará P$30 millones mensuales, ya que la empresa seguirá transmitiendo los canales de TV abierta de Televisa aprovechando la regulación must-offer / must carry. Estimamos de manera preliminar que los ingresos de Megacable crecerán 8% pero que el EBITDA se mantendrá prácticamente sin cambios en el 2016-IV debido al impacto cambiario que cancelará los ahorros en costos. La empresa espera que los suscriptores de video vuelvan a crecer a partir del 2017-I, lo cual creemos que es incierto debido a la fuerte competencia en el sector.

Relación con Televisa. Megacable nos confirmó que su relación con Televisa sigue siendo buena a pesar de la no renovación del contrato de programación. Sin embargo, nosotros creemos que la reacción de Televisa de cancelar otro contrato de seis canales de TV de paga a finales de septiembre indica lo opuesto, lo cual podría reducir la posibilidad de una operación de fusión o adquisición en el futuro cercano.

Negocio corporativo. Las perspectivas de este segmento de negocio siguen siendo muy favorables. La empresa espera que sus ingresos alcancen P$3,000 millones en este año y P$3,380 millones el próximo, cifras que nos parecen bastante alcanzables.

Contrato con la CFE. Este contrato se terminará en el 2016-IV, tal como se esperaba. Esta situación disminuirá la deuda relacionada con este proyecto de US$65 millones en el 2016-III a solamente US$14 millones en el 2016-IV.

Bajamos recomendación por valuación. Estamos reduciendo nuestra recomendación de COMPRA a MANTENER y nuestro precio objetivo de P$84.0 a P$74.0 después de haber ajustado nuestros estimados e incorporado una tasa libre de riesgo de 7.6% (vs 6.5% anterior) en nuestro modelo de flujos descontados. Creemos que los CPO’s de Megacable están bien valuados ya que operan a un VE/EBITDA de 8.1 veces y a un P/U de 17.4 veces, estimados para el 2017. Además, no vemos catalizadores claros de mediano plazo y el rendimiento potencial es de solamente 10.1%, incluyendo un rendimiento por dividendos de 1.1 por ciento.

*Martín Lara es analista Senior de Medios y Telecomunicaciones

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...