Megacable aplica al Ifetel su primera gran derrota en juicio

0

Adrián Arias | La Crónica de hoy| 22 de Octubre 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) perdió un amparo en definitiva, en donde el Poder Judicial anuló la multa por 33.7 millones de pesos que el regulador impuso a Megacable por coludirse con Televisa para cometer prácticas monopólicas en el Estado de México. Los magistrados determinaron que la resolución del Ifetel estuvo plagada de “incongruencias” y no estuvo suficientemente fundada, de acuerdo con la sentencia.

“La resolución reclamada es transgresora de los artículos 14 y 16 constitucionales, dado que la autoridad responsable no atendió de manera congruente, exhaustiva y suficiente a la totalidad de los elementos vinculados con la litis en el procedimiento de origen”, determinó el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones. Se trata del primer litigio importante que pierde el Ifetel.

Los errores del regulador consistieron en que no estudió el contenido de los títulos de concesión para establecer si existe coincidencia en las poblaciones o áreas en donde ambas empresas prestan sus servicios. Además, incurrió en una “incongruencia”, pues, por una parte afirmó que la identificación de las empresas no está vinculada a la zona geográfica y, por otra, afirmó que ambos operan en la misma zona.

El Tribunal ordenó al Ifetel que realice un nuevo análisis del asunto en donde determine “sin incongruencias” si las zonas geográficas en las que prestan sus servicios Televisa y Megacable, constituyen o no un elemento para determinar su calidad de competidores; y, en su caso, haga una efectiva valoración de los títulos de concesión y la cobertura, que en cada uno de ellos establece para pronunciarse sobre ese supuesto de la práctica monopólica.

Además, deberá realizar una efectiva valoración de los títulos de concesión y de los planes de cobertura en ellos contenid

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image