Megacable “a lo chino”

0

Mientras que aumenta a 3.2% la tasa de deserción de su clientela —expresado en la baja de 3.0% de su ingreso por suscriptor tras suspender la transmisión de canales de Televisa— la firma de Enrique Yamuni presume elevó a 823.2 millones de pesos su utilidad al tercer trimestre del año; al estilo de Doña Angustias, la casera del clásico A Toda Máquina, Megacable cobra a sus clientes más dinero por una programación menguada, en tanto junta capital para ser socio del Fondo México-China, en la Red Compartida.

Como se recuerda, a principios de septiembre la compañía que encabeza Francisco Robinson, dejó de transmitir 14 canales de Televisa: en sólo un mes de haber roto su relación con la firma de Emilio Azcárraga, su tasa de deserción creció rápidamente 14.3%. De hecho, también al estilo Doña Angustias y para aumentar magramente su base de suscriptores, la empresa jalisciense invirtió 12.9 millones de dólares (más de una tercera parte de sus utilidades trimestral) es para comprarle a Maxcom —de Enrique Castillo— poco más de 4,500 clientes netos (18 mil en bruto) oriundos de Puebla, Tehuacán y Querétaro.

Así el “cobro a lo chino” del que fue objeto la alcancía de Luís Aguilar en aquel film, podría compararse con el servicio a 3 millones de personas a las que se les cobra igual por menos contenidos. En tanto, se especula que Megacable aportaría 50 millones de dólares al desarrollo de la Red Compartida como socio del México-China Found, que tiene 2,400 millones de dólares para facilitar aquí la inversión de empresas de aquel país… como Huawei.

- El Departamento de Estado pregunta siendo un modelo novedoso el de la Red Compartida, si es comprensible la cautela con que se develan los nombres y tipo de participación en los dos únicos consorcios que llegaron al final de la competencia organizada por la SCT. También son comprensibles las suspicacias, como que la banca de desarrollo se sume a la oferta de Grupo Altan (en el que participa Megacable y Axtel, ésta de Tomás Milmo) sin clarificar la tasa de interés que cobrarán por su crédito. Lo que resulta novedoso son las versiones extraoficiales de que el Departamento de Estado de EU, al mando de John Kerry, comunicó su preocupación a diversos integrantes del IFT que encabeza Gabriel Contreras, por la presencia de México-China Found y que a través de ahí Huawei tuviese incidencia directa en la nueva red troncal mexicana. ¿Alguna preocupación especial del vecino?

- Casas para no afiliados. Una brillante idea perdida la nébula burocrática finalmente tiene andamiaje: la CONAVI, de Paloma Silva, acordó con el Consejo Nacional de Vivienda Verde y Sustentable, que lidera el empresario Alfonso Serrano diseñar el Fondo Nacional de Ahorro para No Afiliados a fin de que las personas que no tengan subcuenta de vivienda (56% de la PEA) puedan demostrar capacidad de pago y obtener crédito hipotecario. Ya era hora.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image