Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Medidas más duras contra empresas de Slim, exigen

A casi tres años de haber sido declaradas agentes económicos preponderantes, las empresas de Carlos Slim no abandonan los tribunales por iniciativa propia o ajena y siguen sujetas a regulación asimétrica que no ha logrado reducir su participación de mercado, por lo que sus competidores exigen que esas medidas se endurezcan.

En unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordará si la tarifa cero de interconexión aplicada a América Móvil, Tecel, Telmex y Telnor debe ser fijada por el Legislativo, que decidió esa medida en la reforma constitucional, o por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tenía otra para dirimir diferencias entre operadores.

A decir del abogado Pedro Arias Garrido, asesor de AT&T, la tarifa cero de interconexión no puede suprimirse debido a que es un mandato constitucional, pero además no sería procedente eliminarla porque América Móvil mantiene más de 51 por ciento del mercado, por lo tanto se mantiene como preponderante.

Ifetel no puede abordar asimetría

En un seminario convocado por AT&T, Arias Garrido señaló que independientemente de que la Corte se pronuncie sobre a quién le corresponde determinar la tarifa de interconexión en el caso del preponderante, está claro que es un mandato constitucional y está contenido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Por ello el Ifetel no puede suprimir esa medida, ni en este proceso de revisión sobre la eficiencia de las medidas asimétricas aplicadas al preponderante en telecomunicaciones, y las propias en radiodifusión.

El abogado destacó que el Ifetel no puede retirar las medidas asimétricas al preponderante en telecomunicaciones porque mantiene 70 por ciento del mercado, y para dejar de ocupar su condición debe disminuir su participación abajo de 50 por ciento.

No basta que haya un competidor fuerte en el mercado mexicano (AT&T) para que acabe la preponderancia, destacó, y añadió que además de que el preponderante baje su participación de mercado debe haber una declaratoria de extinción, que se base en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, relativo a la competencia efectiva en el sector.

Por separado, el Instituto de Derecho a las Telecomunicaciones dijo que la oferta pública de referencia aprobada por el Ifetel para desagregar la red de Telmex, es una de las medidas más acertadas de los últimos meses.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...