Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Medición

David Páramo | Dinero en Imagen | 10 de febrero de 2016.

El Instituto Federal de las Telecomunicaciones ha realizado un gran esfuerzo para dar información relevante que permite medir objetivamente a este sector, como lo demuestra el tercer informe trimestral que dieron a conocer con datos al cierre de septiembre.

Con datos al cierre del tercer trimestre el PIB de las telecomunicaciones y radiodifusión alcanzó niveles históricos de 457 mil millones de pesos.

Este crecimiento estuvo acompañado de caídas en los precios de 12%, mientras que el nivel general de precios creció a septiembre a una tasa anual de 2.6 por ciento.

El sector de las telecomunicaciones se convirtió en el segundo en la atracción de Inversión Extranjera Directa con 12% y es sólo superado por las manufacturas, al tiempo que genera unas 220 mil fuentes de empleo.

El índice de ingresos de las comunicaciones alámbricas tuvo una tasa de crecimiento de 20%, que es el más elevado en un lustro.

La penetración de la banda ancha sigue creciendo de una manera bastante sólida. La móvil ya alcanza al 50% de la población con una tasa de crecimiento de casi 7% anual.

Las suscripciones con velocidad anunciada de banda ancha fija e entre 10 Mbps y menores a 100 Mbps crecieron casi 200% en un año, mientras que las anunciadas de menos de 10 Mbps disminuyeron 88% en el mismo periodo.

La penetración de la televisión de paga también registra un importante avance con una tasa de crecimiento superior a 6%, lo que representa en septiembre una penetración de 53 por cada 100 hogares.

La telefonía móvil observa un crecimiento anual de 2.7%; sin embargo, es verdaderamente llamativo el avance de los contratos de pospago con un avance de 12.5% durante el periodo.

Salvo el mercado de televisión de paga los niveles de concentración han disminuido en los sectores que están bajo supervisión del IFT. En el sector de pospago se reporta una caída de 353 puntos en el índice Herfindahl-Hirschman.

En este reporte del IFT, que permite tener una mejor idea de la dimensión y avance de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión para no caer en impresiones absurdas, incluye por primera vez estadísticas sobre el consumo de radio y televisión a nivel regional, por nivel socioeconómico por género. Quizá el dato más relevante es que las personas dedican cinco horas en promedio a ver televisión.

EN LA TORRE

BBVA Bancomer, presidido por Luis Robles Miaja y dirigido por Eduardo Osuna, ayer inauguró su nueva sede que es mucho más que un edificio que busca mejorar la eficiencia de la operación de la principal institución de crédito del país, sino una muestra del compromiso que tienen con México y su crecimiento.

¿Recuerda cuando muchos decían que la banca de capital mayoritariamente extranjero sólo vendría al país a depredar y no se comprometerían con los mexicanos? Prácticamente todos los bancos internacionales que operan en el país y, señaladamente, BBVA ha mostrado una gran vocación por ser un factor en el crecimiento de la economía mexicana para mejorar sus condiciones de vida.

MÍNIMO HISTÓRICO

Inegi informó que la inflación durante enero creció a una tasa anual de 2.6%. Para los equivocados que gritan crisis “la inflación se aleja de su mínimo histórico”; sin embargo, se trata del menor registro anual para un enero de toda la historia. Quizá mucho más relevante, la inflación subyacente fue incluso más baja de lo esperado para colocarse en 2.5%, también el menor nivel del que se tenga registro.

Este dato vuelve a confirmar lo que he sostenido en esta columna durante ya largos meses ¿Cuál crisis? Hasta el momento, la volatilidad del tipo de cambio no ha tenido impacto negativo en el nivel general de precios, es decir, en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos y en particular de los que menos tienen.

Estos bajos datos de inflación deben ser un aliciente para mantener la coordinación entre la política fiscal y monetaria. Parecería que, tristemente, hay dos lecturas: la de Banco de México que tiene un cierto sentido de urgencia y la de la Secretaría de Hacienda que considera el se puede esperar para hacer el ajuste hasta 2017 como hoy lo volvieron a ratificar.

El hecho es bastante evidente: Es mejor tomar medidas antes que después.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...