Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

“Me preocupa que se cobre por ver futbol mexicano”, dice AMLO.

La fusión Disney-Twenty-First Century Fox, provocaría que el 73 por ciento de canales deportivos de paga estén en manos de una sola empresa.

Apenas se dio a conocer la posible fusión de Twenty-First Century Fox y Disney y las preguntas respecto a los canales deportivos en la televisión de paga en México no se hicieron esperar. Y es que si se llega a dar esta unión, el 73 por ciento de los canales deportivos que ahora ves por ‘cable’, pertenecerían a una sola empresa, esto de acuerdo a lo divulgado por el integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Federico González Luna.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su preocupación pues para él es alarmante “que se cobre por ver futbol mexicano”.

¿Cuál es el contexto?

González Luna explicó que los canales deportivos que son propiedad de Disney y de Fox, prácticamente representan el 100 por ciento de los canales de paga que se ven en los paquetes más económicos de la televisión privada. “Esto excluye a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos, porque no van a poder pagar los partidos de futbol; sí es algo delicado, es algo que ya pasó en Brasil”, indicó para El Financiero, el representante del IDET.

Evidentemente, los partidos se estarían pasando sólo en los canales Premium, algo que sucede, por ejemplo, cuando vienen competencias importantes a nivel mundial como la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos. Incluso en la liga mexicana se transmiten algunos partidos del calendario regular en exclusiva por canales Premium.

¿Qué opinó AMLO al respecto?

No está de acuerdo, es un hecho. En su tradicional ‘mañanera’, AMLO indicó: “pienso que se debe de ver con cuidado esta fusión, la información que tengo es que no se permitió en Europa ni en Estados Unidos y que aquí se quiere autorizar”.

Aseguró, además, que “lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol, ya ven que no es mi deporte favorito, pero sí mucha gente en México ve el futbol, entonces no vaya a suceder que se dé una autorización que afecte a los consumidores, que afecte a los aficionados del futbol, ya del béisbol ni hablamos porque ni lo pasan siquiera por la televisión, pero si afecta en el futbol, pues no, entonces que se revise el asunto, que se discuta, que se debata”.

Aunque no le competa, si hay algo que no es correcto, intervendrá

López Obrador dejó en claro que aunque sea un rubro que no le compete, si hay algo que no está correcto, al menos expresará su malestar. “Yo soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflictos de intereses”, afirmó el presidente.

“Legalmente a lo mejor no me corresponde, pero ya aquí hemos dicho de que si alguien se entera de algo que no es correcto, cuando menos lo podemos expresar, cualquier ciudadano, sea o no el presidente, tengo información de que hay conflictos de intereses porque un funcionario que estaba en el IFT ahora está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite”, sentenció AMLO.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...