Más competencia en telecom para 2016

0

Julio Brito | La Crónica de Hoy | 15 de diciembre 2015

* Más competencia en telecom para 2016
* Se desconoce tarifa que impondrá Telmex
* General Motors, SCT, BMW y FCA

El próximo año, Telmex, considerado agente económico preponderante, dará, por ley, en arrendamiento su infraestructura de acceso al usuario final a los competidores que lo soliciten, luego de que el Ifetel aprobara con modificaciones su oferta de referencia. El único detalle es que no se especificaron cuáles van a ser las tarifas finales que deberá establecer Telmex en los primeros días de enero.
Hay avances importantes en el acceso a la última milla de Telmex, pues  permitirá que empresas como Axtel-Alestra Maxcom pueden ofrecer servicios al usuario final donde antes no pudieron llegar, por lo que es previsible que modifiquen sus planes de negocios a partir del próximo año; para los usuarios, el beneficio estará en la diversidad de ofertas y tarifas.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó y autorizó los términos y condiciones de las Ofertas de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local presentadas por Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, lo cual permitirá a sus competidores tener acceso a su infraestructura de la red local, con lo que la empresa cumplirá con una de las obligaciones asimétricas que le fueron impuestas, al haber sido considerada agente económico preponderante  en el sector de telecomunicaciones en marzo del 2014.

Se adelantó que los principales elementos de las Ofertas de Referencia autorizados por el instituto determinan el alcance de los diferentes servicios de desagregación: Servicio de Reventa de Línea, Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local, Servicios de Desagregación Total y Compartida al Bucle y Sub-bucle, y de Coubicación para Desagregación.

FATÍDICA. Semana crucial para la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. El domingo 20 deberá concluir la entrega de 9.7 millones de televisiones a familias de escasos recursos para que pueda darse el apagón analógico el próximo 31 de diciembre. El titular de la SCT entregó en Nayarit la televisión número 9 millones y, en cinco días, personal de la dependencia deberá entregar el resto. La transición a la TDT es uno de los programas tecnológicos sociales más amplios que se hayan dado en el mundo entero.

RETIRO. General Motors de México, que dirige Ernesto Hernández, anunció que Claudia Algorri Guzmán, quien se desempeñó cerca de dos años como directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la compañía, decidió emprender un nuevo proyecto personal a partir ayer.

ALIANZA. Como parte de la estrategia de los servicios financieros globales de Fiat Chrysler México y el Grupo Financiero Inbursa unen esfuerzos para crear la marca privada de Servicios Financieros en México, FCA Financial México. La marca operará a través de la empresa de reciente creación FC Financial. Esta alianza incrementa la gama de productos de FCA México al incorporar servicios financieros.
RELEVO. Desde Alemania llegó el anuncio del relevo en la dirección de BMW. Alexander W. Wehr, quien sustituirá a Helder Boavida removido a la operación en Brasil.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image