Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Mañana, el último apagón analógico anticipado

Apagón digital
Claudia Juárez Escalona | El economista | 21 de diciembre 2015.

Este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará acabo el último apagón analógico de la televisión anticipado en 56 estaciones de diferentes localidades en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; las ciudades faltantes transitarán el último día del año.

En tanto, este domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debió concluir la entrega de 9 millones 700,000 equipos digitales; no obstante, la última cifra suministrada de entregas en la página de Internet de la dependencia correspondió a la del 19 de diciembre (al cierre de esta edición), un total de 9 millones 406,774 aparatos. La dependencia concluyó la semana pasada las entregas de dispositivos en los estados de Nayarit, Chihuahua, Campeche y Tamaulipas.

Javier Lizárraga, encargado del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT comentó que las personas que no fueron beneficiarias de la Sedesol para adquirir un televisor digital y que por cuestiones económicas adquirieron un decodificador, tendrán que cambiarlo en un plazo no mayor a dos años.

Explicó que los decodificadores son más baratos; sin embargo, no explotan al máximo los beneficios de la TV digital, debido a que únicamente degradan la imagen.

“Uno, cuando compra un celular o cualquier tecnología tiene una tasa de remplazo natural. Lo que se ha experimentado en países desarrollados es que la tasa de remplazo de un decodificador es de entre dos o tres años y las familias en ese plazo migran a una TV digital; considerando eso, cada familia puede tomar su decisión, si tiene poco dinero es una decisión a corto plazo, pero si puede gastar mejor en un televisor ,éste es a largo plazo”, indicó.

El funcionario dijo que “ha sido un proceso muy rápido, de los más rápidos del mundo; bueno,para México, que se está caracterizando para adaptarse a nuevas condiciones”.

Destacó que pese a los cuestionamientos a la decisión de la SCT de entregar televisores digitales y no decodificadores “los que estamos entregando no cuestan ni 2,000 pesos, somos los primeros en hacer este proceso”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...