Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Malasia deporta a otros 32 sospechosos de fraude de telecomunicaciones a China

La policía de Malasia ha deportado a otros 32 sospechosos y las autoridades de Taiwan aseguran que enviarán una delegación a China continental lo antes posible.

Los 32 sospechosos han sido detenidos en la ciudad de Zhuhai. Formaban parte del grupo de 52 sospechosos taiwaneses detenidos por la policía de Malasia, tras cinco redadas que también permitieron el arresto de 65 residentes de China continental. 20 de los sospechosos taiwaneses fueron deportados a la isla hace dos semanas, donde quedaron en libertad. Según las investigaciones, el grupo está implicado en más de 100 casos de fraude. Todas las víctimas son residentes de China continental, provenientes de 20 provincias y ciudades.

Chen Shiqu, inspector de Oficina de Ofensas Criminales de Ministerio de Seguridad Pública de China, dice :”Hemos informado a la policía de Taiwan y les hemos invitado a enviar un equipo a China continental para unirse a las investigaciones. Recuperaremos las pérdidas de las víctimas, trazando el dinero ilícito y esclareciendo todos los actos criminales”

Los sospechos harán frente a la justicia en China continental. Los departamentos de justicia de Taiwan aseguran que los preparativos están en progreso y se espera que una delegación de Taiwan llegue a China continental esta semana.

Pang Jianguo, profesor Asociado de Universidad de Cultura China en Taiwan, dice :”Las experiencias del pasado nos indican que el sistema judicial de Taiwan no es tan estricto contra este tipo de delitos, así que es preferible que policía de China continental tome un mayor rol en la coordinación y la investigación.”

El mes pasado, los dos bandos llegaron a un consenso para realizar investigaciones conjuntas en casos como este. El arresto llega dos semanas después de que 45 residentes de Taiwan fueran deportados desde África. Estaban siendo investigados en Beijing. Admitieron que las ligeras condenas fueron la razón de que cometieran delitos de forma repetida los últimos años.

En Taiwan, la pena máxima es de 5 años de prisión. La policía afirma que las investigaciones individuales no son apropiadas en casos de fraude cometidos por un grupo.

Zhang Jun, de Equipo de Tareas de la Policía, dice :”Dado que todas las víctimas son de China continental, las tarjetas bancarias implicadas fueron expedidas por bancos de China continental. Será más efectivo para nosotros verificar las evidencias si las investigaciones y el trabajo de obtención de pruebas se realiza desde China continental, y se investiga desde aquí y de forma colectiva a todos los sospechosos.”

Kuomintang, el partido en el gobierno de Taiwan, emitió un comunicado el domingo en el que urgió los dos lados a llegar a acuerdos más detallados sobre casos criminales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...