Los operadores suben las tarifas móviles tras las fusiones

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El Mundo | 23 de febrero de 2016.

La caída de precios en los servicios de telefonía y datos parece haber llegado a su fin. A las recientes subidas de tarifas aprobadas por Movistar y Orange va a sumarse ahora Vodafone, el tercer gran operador del país. La compañía advirtió ayer que es necesario un “ajuste” de precios para responder al mayor servicio que demanda el cliente y, de forma indirecta, compensar el alto coste de los derechos de emisión del fútbol de pago.

“Es poco probable que las tarifas se mantengan estables durante un largo período de tiempo”, explicó el consejero delegado del grupo en España, Antonio Coimbra, en un encuentro con periodistas durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.

El primer ejecutivo de Vodafone en España no cifró el importe de la subida ni precisó cuándo podría llevarse a cabo. En todo caso, sí avanzó que el aumento irá acompañado de un mayor servicio en el paquete ofertado al cliente, ya sea a través de un incremento de su velocidad de conexión o de la capacidad de navegación en un período de facturación.

Este incremento de tarifas cerraría el círculo iniciado por Movistar y continuado por Orange, a través del cual ambas compañías han empezado a cobrar a partir de este mes de febrero tres euros más a sus clientes a cambio de una mayor oferta de navegación.

Estas operaciones se han producido después del proceso de concentración acaecido en el sector, donde Jazztel ha pasado a formar parte de Orange y Vodafone se hizo con el control de Ono. Tanto Jazztel como Ono han sido claves en el proceso de abaratamiento de precios registrado en España en los últimos años y que ha golpeado con dureza las cuentas de las grandes operadoras.

Sin embargo, las compañías consideran que la vinculación entre concentración del número de agentes de un mercado y la fluctuación de las tarifas es un “mito” que está “anticuado”, según explicó en el propio MWC el consejero delegado del grupo Vodafone a nivel mundial, Vittorio Colao. “No es justo que se mantengan las preocupaciones sobre el precio en nuestro sector”, aseguró en rueda de prensa al ser preguntado por el impacto que este tipo de procesos de consolidación, extendidos a nivel europeo, pueden tener sobre el consumidor.

El primer espada de Vodafone argumentó que las subidas de tarifas -“que ni siquiera llegan al 3% o 4%”- van ligadas a mejoras en el paquete ofrecido a sus clientes superiores al 60%. “El resultado es muy ventajoso para los usuarios”, concretó. De esta forma, Colao insistió en que los precios “unitarios” del giga, minuto de llamada o mensaje continúan bajando, y aprovechó para pedir a los reguladores que contribuyan a sentar un marco atractivo para “inversiones masivas” que el sector pretende llevar a cabo durante el proceso de digitalización.

Otro de los aspectos que está detrás de la subida de tarifas por parte de los grandes operadores es el alto precio de los derechos televisivos del fútbol. Los gestores del sector en España aseguran que actualmente este negocio no es rentable, ya que el número de potenciales clientes ha tocado techo en dos millones mientras los precios no paran de aumentar. Es decir, suben los costes y los ingresos no tapan el agujero.

El precio de los servicios de telefonía móvil no ha parado de descender desde el tercer trimestre de 2011, con una caída acumulada del 65% según los datos que publica cada tres meses la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En el mismo período también ha disminuido un 22% el precio del servicio de banda ancha móvil, si bien éste rompió su tendencia de caídas y repuntó en el segundo trimestre de 2015. Lo mismo ha sucedido en el caso de la telefonía fija, donde el índice de precios aumentó un 11% entre el último trimestre de 2014 y el segundo de 2015.

“Nueva regulación”

En la misma línea que Colao, el presidente de Telefónica, César Alierta, aprovechó la apertura del MWC para reclamar un nuevo marco regulatorio en el sector que sea “equilibrado” para todos los agentes que conviven en el ecosistema digital. “La actual regulación del sistema tiene que cambiar para aplicar un sistema digital basado en los principios de mismo servicio, mismas reglas, misma protección”, señaló.

Alierta también se mostró “satisfecho de las señales que en esta dirección vienen por parte de algunos Gobiernos”, e insistió en que la era del “internet abierto” tiene que estar apoyado en los pilares de transparencia, interoperatividad y neutralidad digital. Sin mencionarlo de forma explícita, el ejecutivo aragonés reabre la batalla de los operadores contra compañías como Google o Facebook, que según su criterio se sirven de sus redes para obtener un enorme lucro sin pagar de forma proporcional.

En este contexto, el presidente de Telefónica explicó que las operadoras de telecomunicaciones tienen ante sí la oportunidad de “reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos”. En concreto, Alierta incidió en la necesidad de lograr una relación “basada en la confianza y que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital, porque son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos”.

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