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Edgar González | El Sol de México | 24 Agosto 2015

En las siguientes semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá definir la existencia o no de un agente con poder sustancial en el mercado de audio y video asociado. El gran problema es que el Instituto aún no tiene claridad sobre qué servicios conforman el mercado y qué operadores lo integran.

A pocos días de tan trascendental decisión, el IFT no ha definido si los servicios Over the Top (OTT s) forman parte de ese mercado, al mismo tiempo que no ha resuelto temas tan relevantes como 1) el impacto que tiene la concentración ilegal de Telmex-Dish en ese mercado y 2) si los servicios de ClaroVideo y UnoTV pueden ser brindados por el agente económico preponderante en el sector de las telecom, a pesar de que al hacerlo esté incumpliendo con la prohibición expresa que tiene de proveer servicios de video.

Emitir una resolución antes de definir dichos asuntos generaría un desequilibrio en el mercado. Se estaría castigando a quienes están comprometidos con la sana competencia y se eliminarían los incentivos para invertir en ofrecer mejores servicios. Los comisionados del IFT no pueden ignorar la experiencia internacional en esta materia.

En Estados Unidos e Inglaterra, por ejemplo, se reconoce ya que los servicios OTTs significan una competencia agresiva y directa para los servicios de TV de paga, cuyos operadores son quienes realizan grandes inversiones en infraestructura sobre la cual, por cierto, las plataformas de OTT difunden sus contenidos, obteniendo así importantes ventajas competitivas. Quién es quién en los negocios Cemex, que dirige Rogelio Zambrano, fue incluida en el ranking de la revista Fortune, que reconoce a las 50 empresas internacionales que han generado un impacto considerable en materia social o ambiental como parte de su estrategia de negocio.

La cementera mexicana ocupa el décimo sexto lugar en la lista Change the World, de una selección de 200 empresas nominadas, y es la única compañía incluida con sede en Latinoamérica y de la industria de materiales para la construcción. Se encuentra por arriba de empresas multinacionales como SABMIller, IBM, Starbucks, Cargil, Unilever o Equity Bank.

Cemex fue seleccionada por su programa Patrimonio ITOY que proporciona acceso a materiales de construcción, microfinanciamiento, asesoría técnica y apoyo logístico para construir hogares en sectores desfavorecidos de la población que viven en áreas rurales o semiurbanas y que actualmente ha ofrecido soluciones a unos 2 millones de personas en Latinoamérica desde su inicio.

La evaluación se basó en cuatro criterios: el grafio de innovación empresarial; el impacto medióle en una escala de importancia del reto social; la contribución de estas actividades a la rentabilidad y ventaja competitiva de la empresa; así como la importancia de los esfuerzos en el negocio en general.

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