Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Los Capitales

Edgar González Martínez | El Sol de México | 07 de octubre de 2015.

El satélite, bautizado como Morelos-3, ya está transmitiendo sus primeras señales en órbita, mientras se ubica en la órbita definitiva que habrá de ocupar dentro del nuevo sistema Mexsat de México. Dicho satélite, fabricado por Boeing, formará parte del sistema satelital más sofisticado y de mayor capacidad en el mundo. Este hito representa la cuarta generación de satélites que Boeing ha suministrado a México y subraya la manera en que las capacidades de nuestros satélites mejoran las comunicaciones, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de emergencia, dijo Mark Spiwak, presidente de Boeing Satélite Systems International.

Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, nos enumeró los beneficios que el satélite traerá a los mexicanos: va a mejorar la comunicación entre las dependencias a cargo de la seguridad nacional, servirá para hacer más rápidas y eficientes las acciones de protección civil, en los lugares donde, como efecto de un fenómeno climatológico adverso, se corta la fibra óptica o se caen las antenas de telefonía móvil, y permitirá fortalecer todos los programas de conectividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que por mandato constitucional está obligada a dar al mayor número de población.

Sin duda, son muy buenas noticias para el país, que está altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, ya que aproximadamente el 40 por ciento del territorio mexicano y más de una cuarta parte de su población están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones.

Quién es quién en los negocios

Francisco Caballero Fernández es el nuevo director de Comunicación y Relaciones Gubernamentales del Grupo Financiero Banamex. La institución financiera ha entrado en un proceso de fortalecimiento de sus relaciones con los medios de comunicación, y de presentar ante los cuentahabientes una nueva imagen en esta época, de grandes retos y nuevos proyectos de México, en donde la banca comercial juega un papel muy importante. Bienvenidas las nuevas ideas y los jóvenes que imprimen vitalidad al Grupo Financiero Banamex y traen un aire fresco tan necesario en estos momentos.

La regulación sanitaria no puede ni debe generar más costos que beneficios a los pacientes y, por ello, se agilizan los procesos en la Cofepris sin sacrificar la protección de la gente sobre los riesgos a su salud, dijo Mikel Arriola, comisionado federal en el Congreso `Eyeforpharma` al afirmar que hay evidencia de la relación entre una agencia sanitaria ágil y un mayor acceso de los pacientes a más y mejores medicinas a menor precio. En México, agregó el valor anual del sector farmacéutico ascendió a 195 mil millones de pesos en 2014, el segundo en Latinoamérica después de Brasil.

En el asunto de Conaculta y respecto a la carta aclaratoria de `Casanova rent`, enviada a esta columna, en efecto la empresa arrendadora de vehículos no incurrió en irregularidad alguna para cumplir el contrato. Ni siquiera la dependencia cometió irregularidades legales al otorgar dicho contrato. En efecto, una cosa es la ley y otra la interpretación de la ley. Como dicen los abogados, hecha la ley, hecha la trampa. En efecto, el Contrato Marco señala en letras chiquitas que la dependencia (en este caso el titular de Conaculta) puede actuar discrecionalmente en casos de urgencia en la contratación de un servicio. Y en el caso de la renta de los 156 vehículos por un monto de 6.3 millones de pesos a Casanova Vallejo, la licitación y el otorgamiento del contrato se decidió en horas, bueno, dos días. Y, sí como era urgente, la ley le otorgó discrecionalidad a la dependencia. ¿Por qué no se programó con tiempo esta compra? Bueno, las dependencias de Gobierno tienen sus urgencias. Y esta, parece, fue una de ellas. En efecto, nadie violó la ley.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...