Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Llevará hasta 3 años acopio de televisores viejos, dice Sedesol

Angélica Enciso | La Jornada | 19 de Noviembre 2015.

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) confía en entregar 9.7 millones de televisores digitales a fin de año, de los cuales aún faltan por distribuirse alrededor de 2 millones, según informó, sólo se han recolectado 4 mil 25 aparatos viejos.

Para el acopio de estos equipos, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actuaron con tardanza, ya que un año y medio después de que se puso en marcha la entrega de aparatos digitales presentaron el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital.

Carlos Sánchez Gasca, director general de Fomento Ambiental de la Semarnat, informó en entrevista que los 4 mil aparatos se han recolectado en cuatro meses, sobre todo en Nuevo León, Durango, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, donde ya se dio elapagón.

Apuntó que el proceso de recolección llevará hasta tres años, ya que hay personas que tienen aprecio a su viejo aparato porque perteneció al abuelo, por ejemplo. Actualmente hay alrededor de 170 centros de acopio.

En tanto, la Sedesol continúa con la entrega de notificaciones a los beneficiarios de programas sociales para que acudan a los centros de distribución. José Antonio Meade, titular de la dependencia, confió en que en lo que resta del año se entreguen alrededor de 2 millones de aparatos.

Entrevistado luego de la entrega de los premios a las artesanías Nacimientos mexicanos, aseguró:Vamos en tiempo, trabajando fuerte en las notificaciones. Solamente el martes se repartieron 150 mil televisores; a este ritmo deberíamos terminar en tiempo. Estamos bien coordinados la SCT y la Sedesol.

Agregó que ello permitirá que la transición digital sea exitosa. “El reparto ya terminó en 11 estados –precisó– y en 19 más estamos adelantados; falta empezar en Tabasco y Campeche. El reto es Chiapas, ya hubo un ejercicio de reparto y estamos trabajando en el segundo. En esta semana deberá haber despliegue en las 32 entidades; el calendario nos permitirá terminar en tiempo”.

Hasta el domingo pasado, la Sedesol había entregado 8.45 millones de notificaciones y se habían distribuido 7.1 millones de televisores, lo que representa 73.2 por ciento de la meta fijada, apuntó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...