Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Llega al 95% de la población la señal digital: Ifetel

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 30 de diciembre 2015.

El 95 por ciento de la población del país ya cuenta con capacidad para recibir los canales de televisión digital y estarán listas para captar únicamente estas señales a partir del próximo 31 de diciembre; sin embargo, cerca del 2 por ciento de la población, que equivale a 2.4 millones de personas, continuarán captando los canales análogos, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En un comunicado, el regulador explicó que el próximo 31 de diciembre se realizará el apagón analógico en 34 estaciones de televisión ubicadas en 7 entidades federativas como Chiapas, Baja California, Tabasco y Guerrero, entre otras. Estas localidades se sumarán a las más de 15 entidades que ya realizaron el apagón previamente. Así, la penetración de las señales digitales alcanza ya al 95 por ciento de la población a nivel nacional, lo que supera el requisito de 90 por ciento que se fijó en la Reforma de Telecomunicaciones.

Por otro lado, el comisionado del Ifetel, Fernando Borjón, explicó que el aplazamiento del apagón analógico para 477 estaciones de televisión de baja potencia, afectará a cerca del 2 por ciento de la población del país que continuará recibiendo los canales de televisión análoga hasta finales de 2016.
Las estaciones de baja potencia que no realizarán el apagón se encuentran en zonas rurales de 22 estados como Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Nayarit, entre otros. Borjón explicó que alrededor de 180 estaciones corresponden a los gobiernos estatales y el resto son repetidoras de señales comerciales de televisoras como TV Azteca y Televisa.

El Congreso autorizó el aplazamiento para estas estaciones debido a que no han digitalizado sus señales o no cuentan con la infraestructura suficiente para ello. El comisionado del Ifetel indicó que con el aplazamiento se evitará que las personas se queden sin señal de televisión.

En otro orden de ideas, el Ifetel publicó las modificaciones a los lineamientos en materia de Must carry-Must Offer, en donde estableció que las firmas de televisión de paga deberán dar prioridad a la retransmisión gratuita de los canales locales de televisión abierta cuando se dupliquen con las señales nacionales. Es decir, deberán retransmitir prioritariamente el canal con contenido local, en lugar del canal con contenido nacional en las respectivas localidades.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...