Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Llamadas electorales; IFT asigna bloques; Telcel y AT&T, respetamos privacidad

El IFT es idéntico a otros reguladores: no pueden saber la cartera de clientes de los operadores, pero sí ven a nivel sectorial que su actuación guarde principios de competencia.

2018-06-11

El IFT es idéntico a otros reguladores: no pueden saber la cartera de clientes de los operadores, pero sí ven a nivel sectorial que su actuación guarde principios de competencia.

El robot que ha realizado miles de llamadas telefónicas en contra del candidato presidencial López Obrador, ha despertado la duda de quién debe hacerse responsable de dichas llamadas.

López Obrador les pidió a Telmex y autoridades revisar lo que estaba pasando. También vimos a un consejero electoral, Ciro Murayama, preocupado y alertando de lo que estaba sucediendo, y proponiendo el camino institucional: que el Instituto Federal de Telecomunicaciones les ayude a resolver este caso.

REGULADOR ASIGNA BLOQUES, NO PIDE CARTERA DE CLIENTES

El IFT dio acuse de recibo, y se reunió con las autoridades del Instituto Nacional Electoral y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Y ahí se dejó en claro lo que puede hacer un regulador según la ley: asignar concesiones, y asignar los propios bloques numéricos, pero, de ninguna manera, puede saber quiénes son los que están llamando por Telcel-Telmex, AT&T o Telefónica.

El IFT es idéntico a otros reguladores: no pueden saber la cartera de clientes de los operadores, aunque sí los regulan y ven a nivel sectorial que su actuación guarde principios de competencia. Por ejemplo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no puede saber ni dar a conocer las cuentas de los clientes bancarios.

Ningún regulador puede ofrecer el dar a conocer las carteras de sus regulados. Además, hoy en día el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, lo prohíbe.

AUTORIDAD JUDICIAL SÍ PUEDE PEDIR DETALLES A TELEFÓNICAS

La función del IFT, y que está dentro de sus atribuciones, es asignar los bloques de numeración para que los operadores ofrezcan a sus usuarios un número determinado. O bien, el IFT revisa las concesiones. Pero no se puede meter al detalle de saber, y menos de dar a conocer a quiénes están asignados tal o cuales teléfonos.

Es la autoridad judicial la que puede ordenar a un operador darle a conocer los detalles de sus usuarios (según el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión). Aun así, el IFT ya se reunió con los operadores para que utilicen sus filtros tecnológicos, y así logren identificar y desincentivar estas prácticas

TELMEX Y AT&T: RESPETAMOS PRIVACIDAD DE CLIENTES

Y cuando se supo que el IFT no podía dar a conocer los detalles de los números telefónicos, de inmediato todos voltearon a ver a los operadores.

El operador más grande, Telmex-Telcel, contestó vía Twitter: “Las llamadas que se han reportado con fines electorales no tienen relación con la empresa. Los números de nuestros clientes los tratamos con estrictas políticas de privacidad, reiterando nuestro compromiso con la sociedad”.

En otras palabras, Telmex señala que ellos no pudieron haber dado los números de las personas. De igual manera sucedió con AT&T, que ha reiterado que no tienen vinculación alguna con llamadas con fines electorales, pues su política de privacidad es estricta a favor de sus clientes, es decir, no estarían dando ninguna información sobre números de clientes y menos para que les llamen.

Ya veremos si existe una acción legal para que las empresas telefónicas den a conocer sus bases de datos y poder determinar al tramposo electoral que está haciendo llamadas en contra de uno de los candidatos presidenciales.

G7, TRUMP EL PROTECCIONISTA

Con tambores de guerra finalizó la reunión de Grupo de los Siete en Canadá, donde varios presidentes, encabezados por Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, le reclamaron a Trump el proteccionismo unilateral en el que ha caído.

El Presidente de Estados Unidos respondió con una bravuconada: criticando a varios países su supuesto proteccionismo, y sin firmar el acuerdo con el G7.

Así están las cosas con nuestro principal socio comercial, quien ahora buscará imponernos aranceles por la exportación automotriz… pero que no se antoja nada fácil para el mismo EU.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...