Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Lineamientos de radio y TV permitirán sancionar a concesionarios, asegura Andrés Chao

Amadeo Díaz Mogue

Blanca Estela Botello | La Crónica de Hoy | 3 de diciembre 2015

Los medios públicos cada vez están más cerca de la población, señaló Amadeo Díaz Moguel, director general de Radio, televisión y cinematografía (RTC).

En reunión de trabajo, realizada en el Senado, con integrantes de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de las cámaras de Diputados y de Senadores, Díaz Moguel dijo que actualmente TVUNAM, Canal 22 y Canal Once tienen presencia en 26 estados de la República.

Respecto a los nuevos lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, publicados en el Diario Oficial el pasado 4 de noviembre, Díaz Moguel  dijo que “nos beneficiamos como Estado, además de que la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes nos dan una herramienta poderosísima. Los beneficios son claros.  Esta regulación, no es todo lo que se tiene para regular los contenidos. Es una parte, hay que ver el todo integral”.

Respecto a los contenidos de los mensajes publicitarios, dijo que “no existe una sola autoridad que tenga una facultad para decidir sobre qué tipo de contenidos propiamente pueden difundirse, pero si tenemos la obligación y facultad para supervisar que caigan dentro de los horarios establecidos”.
En la reunión, también estuvo Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad de Medios, quien enfatizó que los lineamientos permitirán sanciones que van del 0.76 al 2.5 por ciento del total de ingresos de los concesionarios.

“Tendremos la posibilidad de monitorear todos los programas y aquellas televisoras que no cumplan con los nuevos lineamientos, lo que nos marca la ley es en primera instancia un apercibimiento y posteriormente vendría la multa”, dijo Chao Ebergenyi.

Refirió que con los anteriores reglamentos las sanciones llegaban como máximo a los 50 mil pesos, resaltó que ahora con el 0.76 y hasta el 2.5 de los ingresos del concesionario “yo creo que cualquiera va a estar pensando y siendo cuidadoso de lo que transmite y el horario en que lo transmite los programas y las advertencias para el cuidado de los niños”.

Destacó que actualmente los jóvenes  lo menos que ven es la televisión abierta , ya que hay otras plataformas, como los celulares y añadió que en los videojuegos  la clasificación  es la que viene del país de origen

Al respecto, Díaz Moguel dijo que “al día de hoy desgraciadamente no hay esos elementos y esas herramientas para que uno como autoridad pueda hacerse presente o poder establecer algún tipo de sanción o de regulación con las nuevas plataformas”.

Durante la reunión, los senadores perredistas Zoé Robledo y Dolores Padierna se confrontaron, ya que e primero no quiso darle el tiempo que requería la legisladora para participar.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...