Licitación de espectro para telefonía celular aportará 43 mil 700 mdp: Ifetel

0

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 19 de febrero de 2016.

La reciente licitación de espectro de frecuencias para telefonía celular de cuarta generación (4G), generará recursos por 43 mil 700 millones de pesos que deberán pagar Telcel y AT&T al Estado, por la contraprestación y el pago de derechos por el uso del espectro en los próximos 15 años, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)
Ayer por la noche el regulador publicó los resultados de la subasta, en donde AT&T podrá acumular 20 Megahertz (Mhz) nacionales de espectro, por los cuales ofertó un monto de mil 31.6 millones de pesos, que sumados con el pago por derechos que deberá cubrir en los próximos 15 años, arrojan un monto total de 12 mil 700 millones de pesos a favor del Estado.
El regulador licitó dos frecuencias distintas: Una conocida como AWS-1 la cual puede utilizarse de inmediato para servicios de telefonía móvil y datos, mientras que la banda AWS-3 se utilizará en el largo plazo, porque aún no hay teléfonos ni terminales compatibles con esta banda.
Así, Telcel se adjudicó 20 Mhz en la banda conocida como AWS-1, además de 40 Mhz en la banda AWS-3, por las cuales la telefónica ofreció 2 mil 98 millones de pesos, que sumados con los derechos por el uso de las frecuencias, aportarán al estado 31 mil millones de pesos en 15 años. Telefónica no participó en la licitación.
Se espera que con el espectro adicional que se asignó en esta licitación, se incremente la velocidad y calidad de los servicios móviles, se genere una mayor innovación, nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país, de acuerdo con el Ifetel. El regulador detalló que dicho espectro posibilitará a los operadores brindar una oferta de mayor calidad al mercado de telecomunicaciones nacional.
La última licitación de espectro que realizó el regulador fue en 2010, denominada como Licitación 21, en donde participaron todos los operadores: Nextel, Iusaell, Telefónica y Telcel.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image