Las razones del IFT

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David Páramo | Dinero en Imagen | 5 de Octubre  2015.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que si bien Grupo Televisa tiene una participación muy grande en el mercado de televisión de paga, no hay elementos para determinar que tiene poder sustancial en el mercado.

Desde principios de septiembre informamos en esta columna que si bien para el observador poco sofisticado o prejuicioso podría confundirse tamaño con poder sustancial, los siete comisionados del IFT tendrían que hacer una análisis muy detallado de cómo se da el mercado.

Para no caer en especulaciones u opiniones de “expertos”, es necesario entender las razones técnicas de la determinación.

SERVICIO RELEVANTE

Se determinó como servicio relevante el servicio de televisión y audio restringidos (STAR) y en particular los denominados servicios over the top, que no son sustituidos por los STAR. Así, un número importante de suscriptores de STAR no tienen servicio de internet, por lo que, en caso de estar disponible, lo tendrían que contratar por separado. Usaron datos del Inegi según los cuales el año pasado 11.5 millones de hogares contaban con servicio STAR, 46.8% no tenían servicio de internet.

En el primer quintil de ingresos, 90.2% de los que tienen STAR (806 mil hogares) no tienen internet, y en poblaciones con menos de dos mil 500 habitantes, 88.3% (1.5 millones de hogares) no tienen internet. En los casos en que se tienen los dos servicios, las OTTs no son sustituidas por STAR. Básicamente se refiere a que las OTTs ofrecen servicios que han sido ofrecidos por otras plataformas. A diferencia de los STAR, no ofrecen programación lineal ni tienen los canales de mayor audiencia, que básicamente se refieren a la televisión abierta. Dependen de la conexión a internet.

DINÁMICA

Las STAR se comercializan a través de sistemas satelitales con 55% y cable el resto. Los primeros ofrecen paquetes uniformes en todo el territorio nacional, los cuales son sustituidos cercanos a los operadores que ofrecen servicios cableados, por lo cual son mucho más competitivos. Esta situación explica la correlación entre competencia local y promedio de precios. Las redes cableadas de STAR tienen restricciones con respecto a los operadores vía satélite. Hay importantes sinergias entre la oferta de productos en las redes cableadas producto de la convergencia tecnológica. En la ENIGH los hogares lo reportaron como gastos separados. 277.9 por telefonía fija; 256.6 por internet y 244.7 pesos por STAR. Quienes reportaron que pagaban telefonía fija e internet pagaron 467.6 pesos y los que pagaron tres en uno desembolsaron 621.8 pesos, lo que representa un pago 20% menor al de los tres servicios por separado o 12.7% si se paga telefonía e internet en un solo recibo.

Los operadores de redes cableadas han aumentado su participación en servicios de telefonía e internet, lo que ha generado una muy importante competencia. Entre marzo del año pasado y ese mes de 2015 el IFT reportó un crecimiento de 285 mil suscripciones de banda ancha, 2.2% del total de usuarios; Telmex y Telnor perdieron 5.5% de sus clientes durante ese periodo. Los operadores de STAR reportaron un aumento de 774 mil clientes, 19.2% de sus suscriptores. Telmex y Telnor perdieron 230 mil suscriptores, 1.7%, y los otros operadores ganaron 20.2% de suscriptores.

COMPETENCIA STAR

El IFT determinó que los competidores de Televisa ejercen presión. Entre septiembre de 2013 y marzo de este año los suscriptores de STAR pasaron de 14.3 a 16.4 millones de usuarios, un aumento de 15.1%. La participación del servicio prestado a través de redes cableadas disminuyó de 47.1 a 45% y vía satélite aumentó de 52.9 a 55%.

STAR sólo vía satélite creció mil 490 suscriptores, de los cuales SKY tuvo 59.7% y Dish el resto.

STAR vía cable aumentó en 667 mil suscriptores, de los cuales el grupo en torno a Televisa tuvo 28.2%; Megacable, 53.4%; Axtel, 7.8%; Total Play, 6.9%, y otros 3.7 por ciento.

Así, la participación de Grupo Televisa bajó de 64.1% a 62.2%, vía cable bajó de 54% a 51.7% y vía satélite de 73 a 70.8%. Dish creció de 14.3 a 16%. Megacable y Axtel tuvieron crecimientos de menos de 2% positivo.

Esta dinámica fue considerada por el pleno del IFT como que no existe una restricción relevante para que los competidores puedan aumentar su participación de mercado.

La Cofetel consideraba que el poder de Televisa estaba concentrado en el control de las señales de televisión abierta; sin embargo, las resoluciones de must carrie y must offer eliminaron la posibilidad. Los principales canales de televisión abierta, según IBOPE, tienen 63.7% en las principales 28 ciudades donde la reforma constitucional obliga a mantener abierta la señal de estos canales.

Los canales de Grupo Televisa exclusivos par STAR tienen un share de 5.82% en las 28 ciudades y de 4.65% en el DF, por lo que no pueden considerarse como un insumo necesario para desplazar a los competidores.

 
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