Las razones de Ifetel en el caso Televisa

0

Julio Brito A. | La Crónica de Hoy | 6 de Octubre.

* Las razones de Ifetel en el caso Televisa
* Ventanilla única en autotransporte: SCT
* Entrega Navistar camiones a Transregio

El viernes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones —Ifetel— hizo pública su resolución en torno a la investigación realizada al mercado de audio y video asociado, en la que concluyó que Televisa no tiene poder sustancial en el mismo.

Los datos duros que acompañan dicha resolución, no dejan lugar con respecto a las interpretaciones mañosas de quienes buscan presionar al Ifetel para mantener el status quo del preponderante de las telecomunicaciones (Telmex-Telcel). Ejemplo de ello es el hecho de que todos los competidores de Televisa en el mercado de TV de paga han crecido en participación de mercado.

En la resolución se explica con claridad que aunque las empresas de Televisa tienen una alta participación en el mercado, no tienen la capacidad para fijar precios e imponer condiciones que limiten el actuar de sus competidores. Por el contrario, tienen la obligación de brindar contenidos debido a la regla del must-offer, impuesta a Televisa como consecuencia de ser el actor preponderante del sector radiodifusión.

La resolución que acaba de dar a conocer el Ifetel ayuda al regulador a mostrar su autonomía y a que sus decisiones no responden a presiones de marcas del sector de las telecomunicaciones que ven en las cableras al principal competidor en los mercados que dominan: telefonía fija e internet de banca ancha.

En su resolución, el Instituto abogó por los principios de competencia en un mercado creciente y que es referente de competencia en Latinoamérica. Permitir que siga con su dinamismo, traerá beneficios para los usuarios y sentará un precedente para futuras resoluciones en los mercados donde sí urge fomentar la competencia.

DEBATE. Fue considerado como alentador el hecho que la Cámara de Diputados sostuviera un debate de altura, profundidad, civilidad y calidad del diálogo que caracterizó la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados.

VENTANILLA. En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Transporte Privado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la implementación de una ventanilla electrónica única, a través de la cual se evite contacto personal en los trámites, se haga más eficiente la gestión y se reduzcan espacios de opacidad y a favor de la transparencia. A finales de este año ya se podrán hacer los primeros trámites relacionados con la obtención de licencias; la SCT reducirá de seis horas a menos de una hora el tiempo promedio para tramitar y recibir una licencia y el interesado podrá recoger el documento en la localidad que él determine, en tanto se implementa el mecanismo de entrega a domicilio.

ENTREGA. Navistar México a través de su distribuidor Sierra Norte, entregó 70 unidades 3,000 RE y 4,700 FE de International a Grupo Transregio, las cuales serán utilizadas para transporte público en la Zona Metropolitana de Monterrey, con el fin de ofrecer un mejor servicio con la más alta tecnología a los usuarios, al renovar las unidades que circulan actualmente

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image