Las OTT y la regulación: perspectivas del futuro

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2018-07-12

En una reciente publicación por Gonzalo Rojón, de CIU, el autor aborda el tema de la regulación para las OTT desde una perspectiva que no debe ser ignorada por las autoridades, que se centra alrededor de si éstas deben ser consideradas una competencia directa para plataformas previamente establecidas y por lo tanto si son sujetas de ser reguladas.

Desde luego, el argumento de Rojón tiene una lógica basada en la justicia, ya que los operadores satelitales y de cable están sujetos a diversas regulaciones, desde tributarias hasta de clasificación de contenidos entre muchas otras, mientras que las plataformas de contenidos audiovisuales OTT, al depender del Internet para su operación, se encuentran sujetas a muy poca o nula regulación y representan una competencia potencialmente desleal.

Si bien el tema de la regulación de las OTT es un tema de avanzadas charlas en los congresos de varios países en la Unión Europea y América, hasta ahora son pocos los países y ciudades en el mundo que han aplicado impuestos especiales, además de los generales a plataformas OTT con el fin de nivelar el terreno competitivo entre plataformas nacionales como extranjeras.

En su nota, Gonzalo Rojón también comenta que hace algunos meses, la Comisión Europea actualizó sus “Directrices sobre análisis del mercado y evaluación del peso significativo en el mercado”, cuyo fin es orientar a los órganos reguladores de cada país miembro en materia de competencia en Telecomunicaciones. Esta actualización reconoce la naturaleza cambiante del sector y urge a los reguladores europeos a considerar la “fuerza competidora para los servicios de comunicaciones” que representan los servicios over-the-top (OTT), a la luz de su potencial para constituirse en sustitutos parciales o totales de servicios de telecomunicaciones tradicionales.

Recientemente, también se dio a conocer que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU especializado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, adoptará el siguiente año una posición oficial sobre las plataformas OTT. Sin lugar a dudas, la posición de la UIT al respecto será importante para acabar de definir si estos servicios deben ser regulados, o no, a nivel internacional.

Por lo cual se espera que en el futuro cercano diversos países en los que estas plataformas adquieren cada vez más mayor relevancia, comiencen a tomar posturas menos ambivalentes respecto a la regulación de las mismas y el papel que les corresponde en las legislaciones correspondientes. Los organismos o entidades encargadas de regular estas políticas no deben perder de vista que el objetivo final de estas regulaciones es mantener las reglas del juego claras y justas para todo el ecosistema de las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, este conjunto de reglas debe seguir fomentando la aparición de nuevo contenido y plataformas más eficientes que enriquezcan la oferta para las audiencias.

Más allá de la frontera

La Piloto I continúa con sus exitosos estrenos, ahora en Colombia por la cadena Caracol, donde su primera emisión, el pasado 27 de junio, se ubicó como líder de audiencia en su barra de horario.

En su estreno en Colombia, La Piloto I, producción de W Studios y Lemon Studios, fue el programa más visto en el horario de las 10 de la noche, al registrar 41.2% de share, superando en audiencia a su más cercano competidor por más de 96 por ciento.

En México, La Piloto I, durante sus emisiones por Las Estrellas, se colocó como líder del prime time de lunes a viernes, concluyendo en una emisión especial de domingo, y se ubicó como el programa más visto de la programación dominical, con un share de 26.46%, superando a su competencia en más de 234.51 por ciento.

En EU, desde su primer capítulo emitido por Univision el 7 de marzo del 2017, La Piloto I se mantuvo firmemente como una de las emisiones más vistas del top cinco del prime time de la TV latina.

La secuela, La Piloto II, se estrenó en México por Las Estrellas de Televisa el pasado lunes 18 de junio, y en su primer capítulo fue la emisión más vista de toda la TV abierta, alcanzando un share de 19.30 por ciento. Superó a su principal competidor por más de 407%, y se ha ubicado firmemente como líder de audiencia en su franja de horario.

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