Las estadísticas del IFT

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2019-01-03

El Banco de Información, en un solo sitio, pone a nuestra disposición información de coyuntura.

Contar con información suficiente, oportuna y fidedigna, es la base para un diagnóstico certero, y para adoptar las acciones y políticas que se requieren para alcanzar objetivos, y corregir desviación en la senda trazada.

Pues bien, ¿han consultado en las últimas semanas la base de información estadística que en materia de telecomunicaciones y radiodifusión ha integrado el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su página de internet?; altamente recomendable su consulta, encontrarán ustedes que se trata de un banco de información de primer nivel, con un sistema interactivo amigable que permite observar tendencias, medir avances, identificar retos y llegar a conclusiones relevantes

Quiénes estamos inmersos en el día a día de las telecomunicaciones y la radiodifusión podemos dar cuenta que hasta hace poco tiempo era una verdadera odisea obtener información fidedigna, homogénea y sistematizada, para su análisis y evaluación.

El Banco de Información en cuestión deja eso atrás y en un solo sitio pone a nuestra disposición información de coyuntura, indicadores internacionales que permiten ubicar a México en el contexto internacional, e incorpora una visión de estadísticas con perspectiva de género.

En telecomunicaciones y radiodifusión los avances son incuestionables. En el primer rubro, los precios se redujeron en términos nominales de manera sustancial, la velocidad del servicio de internet se ha elevado y los niveles de penetración de los servicios entre la población también han mejorado. En radiodifusión, hoy tenemos operando nuevos prestadores de servicio. El Banco dInformación del Instituto pasa a formar parte de estos logros.

Los retos también son sustanciales. Los niveles de concentración de mercado son preocupantes, el Índice de concentración del internet móvil se ubicó en junio de 2018 en 5,517 puntos, un nivel que más que duplica los 2,500 puntos que se consideran como el máximo permitido en un contexto de competencia.

Asimismo, si bien los indicadores de penetración de los servicios entre la población han mejorado, el hecho es que en los comparativos internacionales México aún no sale bien librado; dentro de América Latina (Regulatel), ocupamos el cuarto lugar en la penetración del servicio fijo de acceso a Internet y el séptimo lugar en el Internet móvil.

Como reto anotaríamos que IFT continúe fortaleciendo su acervo estadístico con datos como el valor y características del consumo del mercado publicitario, en medios tradicionales y digitales, los ingresos e inversiones en nuevos negocios, como los servicios OTT de video y audio; se requiere conocer el valor del mercado de los negocios asociados al Internet de las cosas, el número de empresas que utilizan estas tecnologías, y su grado de incorporación en sus sistemas productivos. Reto mayúsculo sin duda.

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