Lanzan la iniciativa Conectadas MX; busca impulsar a mujeres en telecomunicaciones

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2018-04-24

Académicas, empresarias y funcionarias lanzaron la red Conectadas MX para evaluar y redireccionar estrategias de empresas, organizaciones públicas y privadas, con el fin de incoporar a mujeres en puestos de alta dirección y toma de decisiones, sobre todo en el sector telecomunicaciones y tecnologías de la información.

La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, y la ex comisionada Adriana Labardini señalaron que, a pesar de los avances en materia de equidad, se mantiene la tendencia de mayores oportunidades para los hombres en el mundo laboral y el sector no es la excepción.

Destacaron que la incorporación de más mujeres en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones tiene que ver no sólo con las oportunidades de desenvolvimiento, sino con la creación de contenidos y programas dirigidos a ese sector, que también son desarrollados por hombres.

En un acto realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe presentaron Conectadas, red de mujeres líderes vinculadas profesionalmente con los sectores telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, que impulsarán iniciativas que fomenten la inclusión y liderazgo de las mujeres con igualdad de oportunidades en esa área.

Ahí expusieron que un estudio realizado por Credit Suisse en 3 mil empresas de todo el mundo reveló que sólo 3.9 –130– tenían directoras ejecutivas. En América Latina el panorama es menos alentador: sólo uno por ciento contaba con mujeres en ese nivel.

La Organización de las Naciones Unidas ha documentado que más de la mitad de las empresas de las tecnologías de la información a escala global no cuenta con ninguna mujer en su consejo de administración, 26.3 por ciento con una, 13.8 con dos y 7.4 con tres o más.

El trabajo de Conectadas será desarrollar a mujeres líderes mediante mentorías y talleres, promover mejores prácticas de inclusión en el sector, realizar un diagnóstico sobre la participación de ellas en la toma de decisiones y generar alianzas estratégicas para potenciar la incidencia social de la iniciativa.

Cálculos del instituto global McKinsey plantean que si las mujeres latinoamericanas tuvieran la misma participación que los hombres en la economía, el impulso potencial para ésta en la región sería de 34 por ciento del producto interno bruto regional anual. En el caso de México ese impacto sería de 40 puntos porcentuales.

En el lanzamiento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Conectadas firmaron un acuerdo para que 120 mentoras asesoren a igual número de estudiantes de bachillerato interesadas en cursar alguna carrera de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

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